Guía para la enseñanza y aprendizaje del Sistema Braille

El día de hoy les quiero compartir una pequeña guía que he elaborado para que los alumnos de las diferentes licenciaturas de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", de Xalapa, Veracruz, México, o toda persona interesada, utilicen  para aprender a leer y escribir el sistema braille.

Aclaro que está pensada para que personas "normovisuales" aprendan y/o practiquen  la lecto-escritura puntiforme en forma visual, ya que el procedimiento para personas ciegas es diferente, porque para lectores ciegos, necesariamente debería incluir ejercicios encaminados a desarrollar la sensibilidad táctil. También indico que la guía se basa en la signografía matemática y literal vigente y se acompaña de normas de escritura, recomendaciones  e incluye breves ejemplos que se muestran en signografía braille.

Es decir, en la guía verán las normas y sus explicaciones en fuente convencional (en tinta) y los ejemplos respectivos se mostrarán en fuente braille; si deseas realizar las actividades complementarias sugeridas, deberás de descargar el fichero de ejercicios.

Finalmente, te exhorto a que descargues la aguía y que te des la oportunidad de aprender un código muy interesante, y cualquier falla en el manual, duda en los procedimientos, o fallos en la descarga del fichero, te agradeceré que lo indiques en los comentarios.