Día Mundial del Glaucoma

Hola a todos. El día de hoy, 12 de marzo,  se conmemora por quinta ocasión, el día mundial del glaucoma, el cual ha sido promovido desde su inicio por la Asociación Mundial del Glaucoma, WGA y, por la Asociación Mundial de Pacientes de Glaucoma, WGPA, sin embargo, en este 2012, se decidió celebrar también, la semana mundial del glaucoma, con la finalidad de lograr mayor incidencia en la población mundial, a fin de coadyuvar en la prevención de este padecimiento.
Por tal motivo, en esta entrada mencionaré brevemente, los factores de riesgo y algunas medidas de prevención de dicha enfermedad.
El 2% de la población mayor de 45 años y el 3,5% de los mayores de 70 años padecen glaucoma, la segunda causa de ceguera a nivel mundial; sin embargo, dicho padecimiento también se presenta en otras edades, incluyendo a los niños.
El glaucoma es asintomático y, por ello, es fundamental que toda persona, en particular aquellos que forman parte de los grupos de riesgo, acudan a medir su presión ocular, al menos una vez al año.
La mitad de la población afectada por glaucoma lo desconoce. Debido a que generalmente no causa síntomas que adviertan del problema, se le ha llegado a considerar como "el ladrón silencioso de la visión". El problema es que, si no se detecta y se trata a tiempo, el glaucoma puede llegar a producir baja visión e, incluso, ceguera en el 5% de los casos. De hecho, está considerada como la segunda causa de ceguera en el mundo, por detrás de la diabetes.
La pérdida de visión derivada del glaucoma es permanente e irreversible. Sin embargo, un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado ofrecen la mejor oportunidad para conservar la visión y una óptima calidad de vida. Por ello, se enfatiza entre nuestros visitantes la importancia de detectar dicha enfermedad visual, de manera oportuna.
FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR GLAUCOMA
• Presión intraocular elevada. Cuanto más elevada sea la presión del ojo, más fácil es que se produzca la lesión que desencadena esta enfermedad.
• Antecedentes familiares de glaucoma. Tener padre, madre o hermanos con glaucoma aumenta el riesgo.
• Edad avanzada. El glaucoma es mucho más frecuente a partir de los 50 años de edad y, especialmente, pasados los 60.
• Miopía elevada. El nervio óptico de los ojos miopes es más susceptible a la lesión que el de los no miopes.
• Existencia previa de traumatismos oculares.
• Padecer diabetes. El aumento de los niveles de glucosa en sangre puede provocar graves daños en la retina.
• Y automedicación:
 El investigador del Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Jesús Valdés Flores, advirtió que autorrecetarse gotas para los ojos ante cualquier molestia puede provocar glaucoma. El especialista explicó que si ante una pequeña molestia, ardor, ojos llorosos o conjuntivitis una persona decide automedicarse, puede perder gradualmente la visión hasta quedar ciega a causa de lo que se conoce como glaucoma inducido por esteroides y glaucoma de ángulo abierto.
El investigador dijo que los glaucomas de ese tipo son comunes debido a la automedicación, ya que cualquier persona puede adquirir gotas para los ojos sin percatarse que algunas contienen análogos de esteroides como la dexametasona, que por uso frecuente ocasiona esa enfermedad.
En el marco del Día Mundial del Glaucoma, indicó que se estima que en México hay entre 600 mil y un millón y medio de enfermos de glaucoma, pero no hay datos sobre el número de afectados por los inducidos por esteroides.
"Lo que sí sabemos es que el constante uso de gotas no prescritas por un especialista puede provocar daño", aseveró Valdés Flores en un comunicado.
De acuerdo con el experto en biología molecular, el glaucoma bloquea la salida del líquido ocular que debe fluir con normalidad por los canalículos de Schlemm y de la retícula trabecular, generando un aumento en la presión dentro del ojo.
De acuerdo con el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, el glaucoma inducido por esteroides y el de ángulo abierto tienen más posibilidad de revertirse que los otros.
Lo primero, abundó, es suspender la automedicación y aplicar tratamientos muy dirigidos contra las proteínas que se conoce intervienen en el proceso de la enfermedad.
Lo primero que se pierde con el glaucoma es la visibilidad periférica, pero la gente no se da cuenta hasta que su visión se reduce por completo, cuando es tarde para revertir el problema, puntualizó Valdés Flores.
Si deseas conocer un video explicativo del glaucoma, da clic en >este enlace.