Día Mundial de Internet. ¿Por qué promover la accesibilidad Web?

Hola a todos.
El pasado 17 de mayo, se festejó el 8º día Mundial de Internet. Y por tal motivo, la entrada de hoy está dedicada a explicar el beneficio que puede aportar Internet a las personas con discapacidad visual y la importancia de que se cumplan las normas de accesibilidad web.
En la actualidad, la mayoría de la gente, difícilmente puede concebir la vida sin Internet. Internet ofrece acceso a noticias, correo electrónico, redes sociales, compras, entretenimiento, a cualquier hora del día o de la noche. Algunos sostienen que es la invención más revolucionario desde la imprenta de Gútenberg en el siglo XV. Ahora, con el clic de un ratón, el mundo puede estar "al alcance de la mano", es decir, si se puede utilizar un ratón... y se puede ver la pantalla... y se puede escuchar el audio, en otras palabras, si no se tiene algún tipo de discapacidad.
Los sujetos con discapacidad visual podemos navegar Internet gracias a dos recursos de accesibilidad,
• software con síntesis de voz: navegadores parlantes, magnificadores o lectores de pantalla, o
• mediante  líneas braille,
y en ambos casos, si se requiere, podemos verificar la escritura de los textos, lo que permite apreciar situaciones ortográficas y de puntuación, tal y como se hace mediante la lectura braille.
Una de las grandes ventajas que permite Internet a las personas con discapacidad visual, es el que facilita el acceso a la información; antiguamente únicamente podíamos leer materiales impresos en sistema braille o realizados en audiograbaciones, y uno de sus inconvenientes, es que su producción no se realizaba con la misma rapidez que sus análogos en tinta. Actualmente podemos navegar en Internet y consultar bibliotecas virtuales, periódicos en línea, visitar sitios web y otras fuentes que permiten que nuestro acceso a la información sea prácticamente igual al de las personas videntes, y lo más importante, es que empleando nuestros dispositivos de accesibilidad, lo podemos hacer sin depender de otros, por lo que Internet, favorece la autonomía de los individuos.
Internet evita las barreras arquitectónicas existentes en el medio físico; las personas con discapacidad visual, ahora podemos realizar compras a distancia y efectuar trámites variados en dependencias cuyo acceso físico es limitado por las características urbanas de la zona o por la arquitectura de los inmuebles. Y a su vez, esto economiza o minimiza los gastos de traslado.
Otra gran ventaja es que mediante Internet se pueden evitar prejuicios sociales, ya que la discapacidad visual no se evidencia mediante interacciones en línea, es decir, hay sujetos ciegos o con baja visión que gracias a su preparación, pueden estudiar o trabajar a distancia, y al tener un desempeño adecuado, su discapacidad puede pasar inadvertida, situación que no se puede evitar mediante estudios o trabajos presenciales. En el caso de los estudios a distancia, la información que se proporciona se puede consultar, una o tantas veces, según se requiera, mientras que en estudios presenciales, la información se repite, de manera limitada.
A pesar del gran potencial que supone la web para las personas con discapacidad, este potencial está aún en gran medida sin realizar. Por ejemplo, algunos sitios sólo se puede navegar con el ratón, y sólo un pequeño porcentaje de contenido de vídeo o multimedia ha sido subtitulado para individuos sordos. ¿Y si el contenido de Internet sólo se puede acceder mediante el uso de un ratón? ¿Qué hace la gente si no pueden usar un ratón? ¿Y si los desarrolladores web utilizan gráficos en lugar de texto? Si los lectores de pantalla sólo pueden leer el texto, ¿cómo proporcionan esa información gráfica a las personas ciegas?
Cuando empiezas a reflexionar este tipo de situaciones, notas que hay algunos fallos potenciales en la accesibilidad de internet. Internet tiene el potencial para revolucionar el acceso de las personas con discapacidad a la información, pero si no tenemos cuidado, podemos poner obstáculos en el camino que destruyen el potencial y que deja a las personas con discapacidad igual de desalentadas y dependientes de los demás como antes.
Cada una de las principales categorías de discapacidad requiere de ciertos tipos de adaptaciones en el diseño del contenido web. La mayoría de las veces, estas adaptaciones beneficiarán a casi todos, no sólo a las personas con discapacidad. Casi todo el mundo se beneficia de las ilustraciones útiles, del contenido correctamente organizado y de una navegación clara. Del mismo modo, mientras que los subtítulos son una necesidad para los usuarios sordos, también pueden ser útiles para los demás, incluyendo a cualquiera que vea un vídeo sin audio.
Obtén una perspectiva, de la accesibilidad web, mediante la comprensión de la percepción de algunos usuarios:
El video:  "WebAIM Accessibility Training", proporciona una visión general de las dificultades que los usuarios con discapacidad afrontan en la web y algunas de las motivaciones para la accesibilidad web. Si deseas visualizarlo, da clic sobre el enlace anterior; sin embargo,  el audio está en inglés, por lo que, si eres un visitante con discapacidad auditiva o visual o si no entiendes ese idioma,  podrás leer los diálogos del video, a partir de este enlace.

Antes de que nadie pueda hacer su sitio web accesible, debe comprender la accesibilidad, debe comprometerse a garantizar la accesibilidad, debe aprender a aplicar la accesibilidad y debe entender sus obligaciones legales.

Compromiso y responsabilidad
Conocimiento. La base de cualquier tipo de compromiso con la accesibilidad web comienza con ser consciente del tema. La mayoría de los desarrolladores web no se oponen a la idea de hacer que Internet sea accesible para las personas con discapacidad. La mayoría de los errores de accesibilidad en los sitios web son el resultado de la falta de conocimiento, en lugar de malicia o apatía.

A veces los desarrolladores web temen que sea más caro y requiera mucho tiempo crear sitios web accesibles. Este miedo es en gran parte falso. Los beneficios de proporcionar acceso a una población mayor casi siempre son mayores que el tiempo requerido por un desarrollador con conocimientos para aplicar dicha accesibilidad.

Un desarrollador puede aprender lo básico de la accesibilidad web en tan sólo unos días, pero, como con cualquier habilidad técnica, a menudo toma meses para interiorizar la actitud así como las técnicas.

Muchas leyes internacionales también se ocupan de la accesibilidad.
Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web proporcionan un conjunto internacional de directrices. Están desarrolladas por el World Wide Web Consortium (W3C), el órgano rector de la web. Estas directrices son la base de la mayoría de las leyes sobre accesibilidad web en el mundo. La versión 2.0 de estas directrices se basa en cuatro principios:

•Perceptibles: Disponible para los sentidos (visión y audición principalmente), bien a través del navegador o por medio de ayudas técnicas (por ejemplo, lectores de pantalla, magnificadores de pantalla, etc.)
•Operable: Los usuarios pueden interactuar con todos los controles y elementos interactivos usando el ratón, un teclado o un dispositivo de ayuda.
•Comprensible: El contenido es claro y se limita la confusión y la ambigüedad.
•Robusto: Una amplia gama de tecnologías (incluyendo los nuevos y viejos agentes de usuario y las ayudas técnicas) puede acceder al contenido.
Las primeras letras de estos cuatro principios deletrean la palabra POUR (servir). Esto quizás te ayude a recordarlo.
Si deseas conocer más sobre accesibilidad web, puedes dar clic sobre el siguiente enlace.

Finalizo comentando que, en nuestro país, por desgracia no todas las personas ciegas tienen acceso a Internet, ya que requiere el pago del servicio, contar con una PC o con algún dispositivo que permita la conexión y contar con el recurso de accesibilidad, además, se debe de aprender el procedimiento de navegación, que si bien es cierto, no es difícil, pero sí  requiere entrenamiento y práctica para que se domine de manera eficiente, así que, aunque Internet facilite el acceso a la comunicación, elimine parcialmente las barreras físicas y sociales, lo cierto es que aún no está al alcance de todos, y mientras eso se logra, se requiere que existan instancias nacionales, que regulen normas de accesibilidad web obligatorias, ya que tal y como lo dijo el mismo Tim Berners-Lee, Director del W3C e inventor deInternet: "El poder de la Web está en su universalidad. Que todo el mundo pueda acceder, a pesar de la discapacidad, es un aspecto esencial".

Fuente:
http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=introduccion