Evitar y corregir infecciones por descargas de Internet

Hola a todos.

El próximo 17 de mayo se celebrará el día internacional de internet, que es una fecha en que la sociedad reconoce lasgrandes bondades y ventajas que se tienen por contar con tan valioso medio de información. Sin embargo, es importante destacar que Internet además de muchos beneficios también puede implicar riesgos, por ejemplo, ante descargas o apertura de videos, audios, ficheros o software, se podrían infectar con virus o adware nuestros equipos de trabajo, por lo que la entrada de hoy sugiere algunas recomendaciones básicas para evitar esos riesgos, además de que sugiere 2 aplicaciones correctivas de este tipo de daño.

A continuación, comparto el  decálogo de seguridad en el ciberespacio, que sugiere acciones preventivas para intentar evitar infecciones al navegar en Internet y  adiciono algunas pequeñas recomendaciones que probablemente nos ayuden a prevenir riesgos innecesarios.

1. Ante todo, tener certeza de que el software a descargar e instalar es una herramienta útil y necesaria.
2. Si estamos seguros de la necesidad de instalarla, pensar si la persona que la sugiere es confiable, si por ejemplo, el la usa, y el tipo de ordenador en que la emplea, es decir, la versión y edición de Windows, su arquitectura (32 o 64 bits) y la memoria RAM de su equipo.
3. Siempre que se descargue un software de internet es pertinente hacerlo desde el sitio del fabricante, y en caso de que se descargue desde otra fuente, es importante hacerlo desde sitios de confianza, por ejemplo, antes de descargar o instalar se puede leer si los visitantes de ese sitio han dejado comentarios sobre los resultados obtenidos al instalar el software, si instaló barras de herramientas, si modificó la página de inicio de los navegadores web, si las prestaciones o características del programa corresponden a la descripción, etc.
4. En el supuesto de que no existieran comentarios negativos de parte de los usuarios, también es indispensable antes de instalar el software analizarlo con nuestro antivirus, es preferible dedicar un par de minutos al análisis  , para evitar tener que dedicar horas o días para revitir daños ocasionados por haber ejecutado un fichero infectado.
5.  Si el antivirus no reporta ningún riesgo, se sugiere ser cuidadoso en el proceso de la instalación, y leer con cuidado las ventanas que aparezcan durante el proceso, ya que en ellas se informa si se enviará nuestra información personal a terceros, o si al realizar la instalación también autorizamos la instalación de molestas barras de navegación, o que nuestra página de inicio se modifique o que se cambien los motores de búsqueda, etc.
6. Y cuando sea posible, en lugar de optar por la instalación predeterminada es preferible realizar la instalación personalizada precisamente para conocer con exactitud todo lo que se instalará durante el proceso.



Finalizo comentando 2 herramientas que me han permitido limpiar equipos de visitantes de la Sala Braille:

AdwCleaner. Es un programa gratuito para el sistema operativo Windows, que de manera muy sencilla y confiable, permite eliminar: Adware, spyware, bloatware; barras de herramientas (toolbars) que muestran publicidad y entorpecen la navegación; programas potencialmente no deseados, los cuales se identifican con sus siglas en inglés PUP (potentially unwated programs); claves de registro maliciosas y secuestros de la página de inicio del navegador (hijacking).

Al ejecutarse o dar clic en el programa, dependiendo de la configuración que el usuario tenga en su equipo, es probable que aparezca el control de cuentas de usuario, preguntando si se permite la ejecución del programa, se tendrá que dar enter o clic en la opción de permitir o aceptar y el programa mostrará un botón "Escanear" que al pulsarse comenzará automáticamente la búsqueda de las posibles amenazas de nuestro sistema.
Al finalizar la búsqueda, se activará el botón limpiar resultados, que al pulsarse cerrará todas las aplicaciones abiertas para hacer lo propio y reiniciará automáticamente el equipo.

•MalwareBytes Anti-Malware. Es un programa de seguridad, para buscar, detectar y eliminar infecciones por software malicioso en equipos con sistema operativo Windows. Se presenta en versión gratuita o de pago.

El programa se encuentra disponible en varios idiomas, entre ellos el español y es totalmente compatible con otros programas de seguridad como antivirus, antispyware, etc. ya instalados en nuestro equipo.

Su instalación es muy sencilla y su manejo posterior no reviste mayor dificultad gracias a su clara y detallada interfaz de empleo.

En las diversas opciones del programa, podremos entre otras, configurar que aparezca en el menú contextual con el fin de realizar escaneos puntuales sobre archivos determinados, asignar nuestras preferencias, listar los elementos a ignorar durante el análisis,  archivos en cuarentena, etc.

A la hora de analizar el equipo con el programa disponemos de dos opciones, una rápida y otra completa en la que podremos seleccionar las unidades de nuestro equipo a analizar.

En caso de infección, es recomendable realizar el análisis del equipo arrancando el sistema en modo seguro.

El programa en su versión gratuita no es residente, (no está monitoreando continuamente nuestro equipo) por lo que tendremos que realizar los escaneos a voluntad, es decir, seremos nosotros quienes determinemos cuando comprobar posibles infecciones en nuestro equipo, o bien, dentro de sus múltiples opciones de empleo también contamos con la posibilidad de programar análisis  para comprobar el equipo.

Si te interesa descargar la última versión completa totalmente funcional de Malwarebytes, lo podrás hacer desde el blog Tecnoconocimiento accesible de Peter Reina, caracterizado por presentar programas confiables y accesibles.