Tecnología PervasiveSUB, software que permite a las personas sordociegas disfrutar sin intermediarios los contenidos de la televisión.

Hola a todos. Compartimos una interesante noticia sobre avances que brindan equiparación de oportunidades a personas sordociegas.
 
La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Telefónica y FASOCIDE (Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas), en España, han presentado la tecnología PervasiveSUB, un software pionero en el mundo que permite a las personas sordociegas recibir y disfrutar sin intermediarios los contenidos de la televisión al mismo tiempo que las personas de su alrededor.
PervasiveSUB recoge todos los subtítulos de las cadenas de televisión y los envía a un servidor central desde donde se reenvían a los smartphones o tabletas, y desde ahí a la línea braille de la persona sordociega gracias a la app GoAll, que integra el software y que es compatible con diferentes líneas braille y permite controlar la velocidad de los subtítulos captados directamente desde la emisión de televisión en perfecto directo.
La presentación, que ha tenido lugar en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M, ha contado con la presencia de Ángel García Crespo, profesor de esta institución y  director del proyecto; Arancha Díaz-Lladó, directora de Innovación Sostenible de Telefónica; y Francisco José Trigueros Molina, presidente de FASOCIDE (Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas), así como con la participación de un grupo de personas sordociegas que han hecho una demostración de cómo funciona esta tecnología.
PervasiveSUB, financiado por Telefónica, ha sido desarrollado por el grupo de investigación del Instituto de Desarrollo Tecnológico y Promoción de la Innovación Pedro Juan de Lastanosa de la UC3M, bajo la dirección del profesor García Crespo, quien ha declarado que "uno de los grandes problemas que tienen las personas sordociegas es su poca visibilidad ante el mundo, como lo demuestra el hecho de que no hayan sido reconocidas ante el Parlamento Europeo hasta 2004".
Según Arancha Díaz-Lladó, "en Telefónica trabajamos para convertirnos cada día en una empresa más accesible y así contribuir a la igualdad de oportunidades para todos. Y aunque queda mucho camino por recorrer: las nuevas tecnologías inclusivas y la revolución digital son nuestros mejores aliados para lograrlo".
Un grupo de usuarios sordociegos, pertenecientes a FASOCIDE, han sido los encargados de probar este software pionero en España y en Estados Unidos con unos resultados muy satisfactorios. Así, todas las personas que lo han probado destacan la ventaja que significa poder acceder a información antes vedada para ellas en tiempo real y sin intermediarios, y además han elogiado las capacidades de envío a líneas braille y la posibilidad de modificar la velocidad de lectura y visualización.
Dado el éxito de estas pruebas, la tecnología ya está disponible en todos los canales nacionales de la TDT nacionales, autonómicos de Madrid y en breve en el resto de comunidades autónomas. El equipo investigador pone a partir de ahora esta tecnología al servicio de quien lo requiera de forma gratuita. Los interesados no tienen más que descargarse la APP GoAll, disponible en iOS y ANDROID.
Las personas sordociegas son aquellas que padecen un deterioro combinado de la vista y el oído, lo que les dificulta el acceso a la información, la comunicación y la movilidad, de tal forma que afecta gravemente las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma y por ello, requieren servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación.
En España, hay alrededor de 20.000 sordociegos, que necesitan para su contacto con el entorno la presencia constante de un guía-intérprete a través del cual tiene que pasar cualquier estímulo visual o auditivo. Sin embargo, a partir de ahora, y gracias a investigaciones como la de la UC3M, van a poder recibir de primera mano y de forma directa las emisiones de televisión en tiempo real y en igualdad de condiciones que el resto de la población.
 

Reactivaremos el uso del blog de la Sala Braille

Hola a todos.
Informamos con agrado que después de mucho tiempo en que dejamos de publicar entradas en el blog, nuevamente reactivaremos el uso de nuestra bitácora, esperando que las nuevas publicaciones sean de utilidad para nuestros visitantes.
Fueron varios los motivos por los cuales dejamos de publicar entradas, entre ellos por la carga laboral y porque al cambiar la interfaz de blogger, se tornó menos accesible su manejo con los lectores de pantalla, sin embargo, familiarizándose con los diferentes cursores de JAWS, de NVDA o de alternativas de navegación de la línea braille,  intentaremos nuevamente a partir del blog, interactuar a distancia con aquellos alumnos de las diferentes licenciaturas que por falta de tiempo no pueden asistir a la Sala Braille en su horario de clases, a fin de que puedan consultar la información que aquí se les brinda.
Pretender describir en pocas líneas toda la actividad que tuvimos durante el tiempo en que no publicamos es difícil, pero sí contaremos algunas situaciones que fueron relevantes en la Sala Braille, entre ellas:
• Que la Profra. Elsa Eugenia Mantilla Prieto, quien laboró en la Sala haciendo lecturas y grabaciones de material impreso lamentablemente falleció. Que el Maestro Lázaro Paredes Cruz, uno de los antiguos responsables del área braille, se jubiló; que nuestro compañero, el Lic. Bernardo Leovigildo Cardeña Ruiz, encargado de impartir cursos de lectoescritura braile,  solicitó ante la Secretaría de Educación de Veracruz que se le reasignara su adscripción laboral a una escuela secundaria, por lo que dejó de laborar en el CSBI;
• Hemos impartido cursos grupales de lectoescritura braille integral a estudiantes de la licenciatura de Telesecundaria y hemos brindado pláticas de diferentes temáticas, como sugerencias para interactuar con personas con discapacidad visual; métodos de lectoescritura para estudiantes con discapacidad visual; actividades motrices para alumnos con discapacidad visual; técnicas de preescritura a niños con discapacidad visual; cómo interactuar ante un perro guía y su usuario,  y manejo de recursos tiflotécnicos a las licenciaturas de Educación Primaria,  Educación Física, Preescolar y Especial.
• También impartimos un curso de Lectoescritura Braille para estudiantes y docentes de la Facultad de Informática de la Universidad Veracruzana y hemos realizado trabajo colaborativo, para retroalimentar ideas en los trabajos de titulación de algunos tesistas de la licenciatura de Informática y de la Maestría en sistemas interactivos centrados en el usuario, donde quizás, los principales logros fueron aportar sugerencias a fin de que el formato de inscripción como aspirante de nuevo ingreso a la Universidad y su examen de admisión mediante el lector de pantalla NVDA, sean accesibles.
• Y gracias a las colaboraciones con la Universidad Veracruzana brindamos un curso a distancia a Universidades de Nayarit, Chihuahua y Monterrey, sobre apoyos educativos para alumnos con discapacidad visual, mismo que se ha replicado de forma presencial en la Facultad de Administración y Psicología de la Universidad Veracruzana.
• Actualmente, con el apoyo del Maestro Gerardo Contreras Vega de la Facultad de Informática, se pretende formar un curso MOOC sobre apoyos educativos para alumnos con discapacidad visual donde participaremos mediante videos explicativos.
• También se han brindado asesorías sobre estrategias de atención para alumnos con discapacidad visual, entre otros a docentes de Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, USAER, a primarias particulares y del Instituto Veracruzano para la Educación de Adultos, IVEA.
• En la Sala Braille se han realizado varias entrevistas, por ejemplo, la transmitida por RTV sobre los servicios de la Sala y de perros guía, para la revista IMIDI, para la sección Maestros comprometidos del Diario de Xalapa y para el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, COVEICYDET.
• Además es interesante contar que se ha brindado atención a usuarios ciegos, la gran mayoría interesados en aprender el uso de computadoras mediante software tiflotécnico, y otros tantos para el manejo de celulares con teclado qwerty o de pantalla touch, por lo que hemos elaborado cursos específicos para que las personas con discapacidad visual aprendan acciones cotidianas mediante comandos de teclado en las diferentes versiones de Windows, y de smartphones con sistemas IOS y android.
• Y también es grato comentar que se incorporaron como compañeras de labores de la Sala Braille, las Maestras Paola Rebeca Báez Téllez y María Alejandra Pérez Velasco, por lo que se ha ampliado el servicio de atención, iniciándose en el turno matutino desde las 7:00 a.m. y gracias a su participación, nuevamente se realizarán lecturas orales y grabaciones de materiales impresos.
• Finalmente, les compartimos que ante diferentes instancias nacionales e internacionales, hemos presentado proyectos de coinversión para actualizar el hardware y los recursos educativos de la Sala Braille, a fin de contar con equipos recientes y con materiales que permitan seguir brindando cursos variados pero sin las limitantes por la carencia de dispositivos para la práctica de los interesados, y aunque de momento no hemos logrado ese objetivo, seguiremos buscando alternativas de financiamiento hasta alcanzarlo, para que la Sala Braille siga siendo un referente de enseñanza para docentes, familiares y mismas personas con discapacidad visual.
Esperamos que los jóvenes de las diferentes licenciaturas, se den un tiempo a fin de realizar visitas a la Sala Braille, de manera presencial o a distancia, ya que los materiales y la información con que contamos es apropiada para reforzar su formación académica.