Día Internacional de la Discapacidad

Hola a todos.
Desde 1992, el 3 de diciembre, en todo el mundo, se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad. Y por tal motivo, en la entrada de hoy, comentaré brevemente algunas situaciones que promovieron su surgimiento.

La Organización de Naciones Unidas ONU, desde 1945 ha promovido los derechos y el bienestar de todos los individuos, incluyendo a las "personas con discapacidad", a quienes en lo sucesivo, denominaré PCD. Quienes se interesen en conocer todo ese historial de acciones,  pueden visitar el siguiente enlace.

En relación a los individuos con discapacidad, la ONU ha trabajado para garantizar su participación plena y efectiva en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural en pie de igualdad con el resto de los ciudadanos, con miras a lograr una sociedad para todos. El compromiso de la Organización con el disfrute pleno e igual por parte de las PCD de todos los derechos humanos está profundamente enraizado en la búsqueda de la justicia social y la igualdad en todos los aspectos del desarrollo de la sociedad. El "Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad" y las "Normas Uniformes" sobre la igualdad de oportunidades para las PCD traducen la adhesión de la Organización a un marco normativo internacional que ha quedado reforzado con la "Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", instrumento jurídico internacional destinado a empoderar a las PCD de todo el mundo para que mejoren su vida y la de su comunidad.

Según datos de la misma ONU, en todo el mundo, casi una de cada 10 personas vive con una discapacidad, aunque también  estima que en los países en desarrollo, dichas personas podrían constituir hasta el 20% del total  de su población. Muchos de estos sujetos con discapacidad siguen encontrando obstáculos para participar en sus comunidades, a menudo se ven forzadas a vivir al margen de la sociedad. Con frecuencia están estigmatizadas y discriminadas, y suelen verse privadas de derechos básicos como el derecho a la educación, el empleo y el acceso a servicios sanitarios y de salud reproductiva. Inclusive, muchas PCD son internadas en instituciones contra su voluntad, lo que constituye una vulneración directa del derecho a circular libremente y el derecho a vivir en la comunidad propia.

Lo anterior, denota la necesidad de que se concientice a la sociedad de la existencia de las PCD, de que son un grupo significativo, y que por tanto, su incorporación en los diferentes ámbitos sociales, educativos, laborales, deportivos, culturales, etc., es imprescindible para que la sociedad se beneficie con sus aportaciones.

La celebración del Día Internacional de las PCD, tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con dicha situación y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

¿Qué acciones podemos realizar personalmente este día?
El día invita a la reflexión sobre nuestro comportamiento hacia las PCD, eliminar de nuestro vocabulario, expresiones como discapacitados, minusválidos, capacidades diferentes, lisiados, impedidos, cieguitos, sorditos, etc., son acciones sendillas que pueden contribuir a que cambie también la percepción de la sociedad cuando escuche el término discapacidad. Es necesario que se cambie esa apreciación equivocada de que discapacidad es sinónimo de "pobrecito", de desventaja, de limitación, de incapacidad. Éste día debemos de apreciar el que haya diversidad y reconocer a las PCD porque todos tenemos mucho que aportar. Ese es el mensaje claro del día internacional de la discapacidad, el que todos somos personas, sin importar lo diferentes que parezcan nuestras capacidades, es la ocasión para modificar la discriminación y la indiferencia por . tolerancia y respeto.

El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de los individuos con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.

Algunas de las posibles formas de conmemorar el Día Internacional de las PCD son:
• Participación: La celebración del Día Internacional brinda a todas las partes interesadas (entidades gubernamentales, no gubernamentales y el sector privado) la oportunidad de participar en el examen de medidas catalíticas e innovadoras que permitan seguir aplicando las normas y los principios internacionales relacionados con las PCD. Las escuelas, las universidades e instituciones semejantes pueden contribuir especialmente fomentando entre las partes interesadas el interés por los derechos sociales, culturales, económicos, civiles y políticos de las PCD y promoviendo su comprensión.

• Organización: Celebración de foros, debates públicos y campañas de información en apoyo del Día Internacional centrados en las cuestiones relativas a la discapacidad y las tendencias y formas en que las PCD y sus familiares pueden integrarse mejor en el desarrollo de sus comunidades.

• Celebración: Planificación y preparación de actos en todos los lugares para mostrar, y celebrar, las aportaciones de las PCD a las comunidades en que viven, y organización de intercambios y diálogos sobre los ricos y variados intereses, aptitudes y aspiraciones de lasPCD.

• Adopción de medidas: Una parte importante del Día son las actividades prácticas encaminadas a fomentar la aplicación de las normas y los principios internacionales relativos a las PCD y a promover su participación en pie de igualdad en la vida social y el desarrollo. Los medios de información pueden contribuir especialmente a la celebración del Día, y a lo largo de todo el año, presentando de forma adecuada los progresos y los obstáculos en la aplicación de las políticas, los programas y los proyectos que tienen en cuenta a las PCD y sensibilizando a los ciudadanos acerca de las aportaciones de estos individuos al desarrollo de sus comunidades.

Temas y conmemoraciones de años anteriores:
•2011: «Juntos por un mundo mejor para todos: inclusión de las personas con discapacidad en el desarrollo»,
•2010: «Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá»,
•2009: «Por unos Objetivos de Desarrollo del Milenio inclusivos: empoderamiento de las personas con discapacidad y sus comunidades en todo el mundo»,
•2008: «Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: dignidad y justicia para todos»,
•           2007: «Trabajo decente para las personas con discapacidad»,
•           2006: «Accesibilidad electrónica»,
•           2005: «Los derechos de las personas con discapacidad: acción para el desarrollo»,
•           2004: «Nada que nos afecte sin contar con nosotros»,
•           2003: «Nuestra propia voz»,
•           2002: «Vida independiente y medios de vida sostenibles»,
•           2001: «Participación e igualdad plenas: necesidad de nuevos métodos para evaluar los progresos y los resultados»,
•           2000: «Las tecnologías de la información al alcance de todos»,
•           1999: «Accesibilidad para todos en el nuevo milenio»,
•           1998: «Arte, cultura y vida independiente»,
•           1997: «Arte, deporte y discapacidad»
 • Años precedentes: No parece existir información sobre una temática específica para los años del 1992 a 1996, sin embargo, a mi criterio parte de la temática y de las acciones de ese periodo estuvieron centradas en impulsar un uso correcto del término discapacidad, que precisamente será el tema de nuestra próxima entrada.

Fuente:
http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=1501

Winguido y algunas de sus características

Hola a todos y en especial a quienes están interesados en conocer sobre algunas de las muchas características del programa Winguido.
Les quiero compartir el texto de la ponencia: "

Winguido y NVDA: Lectores de pantalla para Windows gratuitos y potentes", que presenté en el Congreso Internacional CITICA 2009, el cual tuvo lugar en la ciudad de México D. F. y que marcó el fin del Diplomado "Experto en TIC y Discapacidad".

Aclaro que el texto se muestra tal y como se presentó en ese entonces y, que por tanto, hay ciertas situaciones que no están actualizadas a las características que presentan dichas aplicaciones al día de hoy, por ejemplo, la compatibilidad de ambos programas, en Windows 7 de 32 y de 64 bits.

 Y también aclaro que el título de la entrada a pesar de que es alusivo únicamente a la interfaz multiusos Winguido, también trata sobre el lector de pantalla NVDA, ya que originalmente, así  se presentó la ponencia que les comparto.

Resumen: El manejo de programas lectores de pantalla por parte de personas ciegas es indispensable para gozar de autonomía en la realización de actividades varias; actualmente a pesar de que existen diferentes marcas comerciales con reconocida potencia y versatilidad de uso, por desgracia el precio de dichas aplicaciones hace que muchos usuarios tengan truncadas sus oportunidades de desenvolvimiento en su entorno. Una forma de disminuir dicha brecha es dar a conocer lectores de pantalla que además de ser gratuitos, sean tan versátiles y potentes como varios de los programas comerciales, propiciando en lo posible, la participación activa para la mejora de dichas herramientas.

Winguido y NVDA: Lectores de pantalla para Windows gratuitos y potentes.


Introducción.

Para que un usuario con discapacidad visual pueda trabajar en forma autónoma una computadora, requiere de hardware o software especializado. Las líneas braille son dispositivos muy costosos que tienen un mecanismo electro-mecánico capaz de representar caracteres Braille mediante la elevación de puntos no estáticos a través de una superficie plana con agujeros hechos para poderse realzar en forma discontinua, es decir, representarán la información que se aprecia visualmente en la pantalla en forma de texto braille, actuando como monitores táctiles. En el caso del software podemos destacar el uso de los lectores de pantalla, que Son programas encargados de verbalizar mediante voz sintética la información visual que se aprecia en el monitor, de tal forma, los usuarios ciegos aunque no puedan ver la información sí la aprecian en forma auditiva y al conocerla, pueden ejecutar las acciones pertinentes que sean necesarias.


Actualmente, existen varias marcas comerciales de lectores de pantalla, las cuales varían en la potencia y versatilidad que presentan, aunque actualmente las características de ellos está muy estandarizada, siendo su principal desventaja el costo, que en promedio, en México está en $1000 USD.


Importancia de los lectores de pantalla gratuitos.


Dado a que el elevado costo de los lectores de pantalla puede representar una barrera infranqueable que obstaculice el eficiente desempeño de las personas ciegas, es importante dar a conocer la existencia de lectores de pantalla que sean gratuitos pero además bastante potentes y versátiles, los cuales podrían constituir una alternativa real de accesibilidad a personas de escasas posibilidades económicas.


En este trabajo se describirán algunas características de los lectores de pantalla NVDA y Winguido, los cuales presentan muchas virtudes que los consolidan como 2 herramientas indispensables para usuarios ciegos interesados en conocer alternativas potentes de acceso a la información; y se describirá con mayor amplitud el programa Winguido ya que trabaja bajo su propia interfaz (ajena a Windows), sin embargo, ambas aplicaciones son igualmente interesantes.


NVDA.


NV Access, es una organización con sede en Melbourne (Australia) que tiene por objetivo el diseño de soluciones basadas en software libre y código abierto para el acceso al ordenador de las personas con discapacidad visual. Uno de sus proyectos fue el NVDA (Non Visual Desktop Access) o Acceso no visual al escritorio, realizado por el australiano Michel Curran con ayuda de James Teh y otros colaboradores, para facilitar el uso gratuito de sujetos ciegos o con deficiencias visuales al escritorio de Windows;. Se trata de un lector de pantalla gratis y de código abierto para Windows (2000, XP y Vista).


NVDA no depende de los modos de video de Windows. Usa sus recursos de accesibilidad, como MSAA para comunicar al usuario, por medio de una síntesis compatible con SAPI 5, lo que ocurre en la pantalla. NVDA no usa controladores de vídeo o conectadores con la pantalla. la ventaja de todo esto es que el NVDA puede trabajar con diferentes configuraciones de sistema y no depende de una configuración particular de color o de modo de pantalla de vídeo. NVDA tampoco tiene que instalar ningún driver especial o archivo que requiera reiniciar el PC antes de ejecutar el programa por primera vez. Actualmente soporta los sintetizadores de voz compatibles con sapi 5 y usa una estructura modular que permite soportar otros sintetizadores de voz que sean programados, por ejemplo, el sintetizador Eloquence. Sapi 4 no está soportado pero probablemente pueda utilizarse en un futuro próximo. También se está intentando que el NVDA sea capaz de trabajar con líneas braille.


El programa es multilingüe, está disponible en 11 idiomas, incluyendo entre ellos al español, y puede trabajar en cualquier lengua, siempre y cuando la PC tenga una voz sapi 5 que hable en dicho idioma. Entre otras aplicaciones nos permitirá trabajar con navegadores Web (Internet Explorer o Mozilla Firefox), escuchar y escribir documentos de toda la suite Ofimática (Word, Excel, Power Point, Access, Outlook Express), ficheros pdf, de Wordpad, enviar y recibir correos electrónicos utilizando diferentes gestores, realizar funciones generales de Windows relacionadas con el explorador, el panel de control, Mi PC papelera de reciclaje, mis sitios de Red; Utilizar programas de línea de órdenes en ventanas de Dos, etc.   


Una característica importante es que el NVDA se puede descargar en la modalidad de software instalable o en su versión portable, es decir, tras haberlo instalado en una memoria USB, en un CD o en alguna fuente extraíble, puede ser transportado y usado desde dicho dispositivo en cualquier equipo sin necesidad de instalación. El programa cuenta con sonidos que nos indican la ejecución de determinadas acciones (inicio y cierre del mismo, avance de barras de progreso, etc.), y además incorpora una opción que le permite al usuario ciego emplear el ratón ya que se pueden verbalizar los textos de los iconos o los cambios de forma del Mouse, que son situaciones que ni los lectores de pantalla comerciales incorporan. Y otro aspecto digno de destacar es el hecho de que el software emplea muchos de los comandos de trabajo del lector de pantalla JAWS, de tal forma, al usar la aplicación, muchas acciones se realizarán con comandos familiares a muchos usuarios ciegos, y desde el menú de ayuda podemos consultar: guías de uso, los métodos de teclado, las novedades de la versión, etc. En las versiones recientes de la aplicación ya no se muestra la ventana de la aplicación con su guía de ayuda, para acceder a ambas situaciones se debe de pulsar el comando: Insert+n, y el comando para cerrar la aplicación es Insert+q.


se puede encontrar información general de la aplicación y además sobre unión a listas de correo de NVDA. Actualmente hay dos listas: una para discusiones relacionadas con los usuarios en general y una lista de desarrolladores para quienes ejecutan y prueban NVDA desde el código fuente.   


Winguido.


Se trata de una aplicación que aunque se ejecuta en el sistema operativo Windows, al iniciarse abandona dicho sistema y trabaja bajo su propia interfaz, la cual es muy intuitiva, versátil y potente, por ejemplo, puede actuar únicamente como lector, o como magnificador de pantalla o como ambas situaciones simultáneamente; puede desactivarse temporalmente para que el usuario use otro lector alterno o trabaje momentáneamente sin apoyo de lector externo, o puede realizar instalaciones automáticas si intervención del usuario; y una característica muy peculiar del Winguido es que cada vez que el programa llegue a presentar errores de funcionamiento, él automáticamente se apagará y reiniciará solo.


Es software libre, de uso y distribución gratuita, que se puede encontrar en versión instalable o en variante portable, es decir, que se puede instalar en un dispositivo extraíble (por ejemplo: CD o memoria USB) y podrá ser usado en cualquier computadora sin necesidad de ser instalado. Es multilingüe, incluyendo entre sus opciones el español. Su interfaz es muy intuitiva, fue diseñado para usuarios que carecieran de experiencia informática, es decir, en los menús siempre tendrás detalles de cada opción o diálogos de ayuda explicativos para realizar cada acción, los cuales se pueden activar o desactivar con la tecla F10. Al iniciar la aplicación, Indica automáticamente el estado de la batería de las computadoras portátiles, pudiéndose también apreciar dicho estado directamente desde su opción: "control" que figura en el menú principal.


La primer opción que se muestra en el menú principal de Winguido es: "Guía de uso" que proporciona las explicaciones generales sobre el uso de este programa y que preferentemente debería ser la primer situación que leyéramos a fin de aprender a usar bien la aplicación.


En su opción: "Datos", se permite la escritura y consulta de datos personales, como correo electrónico, libreta de direcciones; agenda con citas y plazos; contabilidad; inventario de objetos, catálogo de discos removibles, etc. Con respecto a los datos personales es importante destacar el que existe la posibilidad de proteger con una palabra clave nuestra información y el que podemos seleccionar el lugar donde la computadora la ubicará. La agenda de actividades, permite almacenar información clasificada en anotaciones, citas, vencimientos y, repeticiones (semanales, mensuales o anuales), que dependiendo de nuestras preferencias, pueden presentar preavisos (recordatorios el mismo día o días antes) desde la apertura del mismo programa. Incorpora su propio gestor de correo electrónico, agenda y libreta de direcciones o puede trabajar con las del mismo sistema operativo; en el caso del correo electrónico permite la importación de las cuentas previamente configuradas en el mismo sistema, y también permite antes de la descarga de los e-mail, la previsualización del listado de los mensajes por recibir, notificando el número de estos y el tiempo para su descarga.


En la opción: "Archivos", encontramos las operaciones que son capaces de efectuarse en los ficheros accesibles de la computadora: lectura o escritura de archivos de texto, bases de datos, hojas de cálculo, audición de archivos sonoros, etc.; es importante destacar que todas las acciones posibles de archivos y carpetas que se pueden realizar desde el entorno Windows (formateo de discos, copia, grabación o quemado, renombramiento, eliminación, búsqueda, movimiento, organización por diferentes criterios (tamaño, tipo, fecha, longitud), visualización de propiedades, compresión/descompresión, expulsión segura de discos extraíbles, etc.) se pueden hacer directamente con las opciones de Winguido, con la ventaja de que se pueden realizar en forma guiada (no se requiere gran experiencia previa) además de que se posibilita cifrar con palabras claves cualquier archivo o carpeta del sistema, sin necesidad de aplicaciones adicionales.


La opción: "Internet", permite la navegación de favoritos, acceder al historial de sitios ya visitados, actúa como gestor de FTP (para la carga y descarga de ficheros), el uso de buscadores potentes (Google, AltaVista, Yahoo, Virgilio y Arianna); permite la sincronización automática de fecha y hora; proporciona el acceso a teletextos y a un listado de más de 100 estaciones de radio las cuales se pueden escuchar automáticamente; permite gestionar conexiones de acceso a Internet y configurar gestores de correo; y también nos permite el uso de Squipe y, la actualización del mismo programa, la descarga de sus actualizaciones en forma automática o como fichero instalable y el contacto directo al creador del WinGuido, como la descarga de algunas aplicaciones gratuitas (Winam, Squipe, antivirus, Acrobat Reader, simple OCR, sintetizadores de voz extranjeras, NVDA, Thunder, y la voz de Speak), y en algunos casos realiza la instalación automática de dichas aplicaciones. Para uso de los Italianos, se pueden consultar guías telefónicas, la consulta de páginas amarillas,         horarios ferroviarios (servicio de tren Italia) desde el cual se puede ver el horario y recorrido de viajes de tren; mediante la opción de aeropuerto Roma se puede gestionar la asistencia a usuarios con discapacidad; y permite la consulta automática del estado del tiempo;


                        Cuenta con una calculadora con la que se pueden realizar diferentes cálculos, como suma, resta, multiplicación, división, porcentaje, potencia, raíz cuadrada, e incluir el cálculo con las siguientes funciones: senos, cosenos, tangentes, arcosenos, arcocosenos, arcotangentes, inversión de signo, logaritmos naturales, logaritmos decimales, pi, conversión de grados sexagesimales a radiantes y viceversa, base neperiana, exponenciales, valor absoluto, número casual, factoriales, redondeos y funciones hiperbólicas.


En las opciones del reloj, la hora se puede modificar manualmente o a través de Internet, se pueden configurar avisos cada tiempo determinado, podemos colocar alarmas sonoras cada determinado tiempo y cuenta con un cronómetro.


En la opción del calendario, se puede consultar uno permanente (que parte del año 105 hasta el año 9999), modificarse manual o automáticamente la fecha a través de Internet, ver el santoral italiano, días festivos italianos (aunque es una opción modificable y por tanto, no se limita exclusivamente a Italia); consultar los días de Pascua de ±100 años a partir del año actual y permite el cálculo automático de un intervalo de tiempo a partir de una fecha inicial y de otra final.


En su opción: "Scanner", presenta la posibilidad de trabajar como OCR (Reconocedor Óptico de Caracteres), usando para tal fin el software gratuito: Simply OCR o el Microsoft Document Scaning, para lo cual requiere necesariamente de la interacción de un scanner.


Cuenta con la opción de: Librería, que permite la descarga o consulta de material puesto a disposición a través de Internet, incluye artículos de periódico, y revistas, libros y diccionarios bilingües. Tanto los periódicos como los libros de consulta o de descarga son de fuentes italianas o francesas, y en el caso de los diccionarios, se pueden consultar diccionarios bilingües: italiano-español y viceversa, y diccionarios generales, de lengua y dialéctica italiana, lengua artificial, lengua antiche, y de especialidades: Catalano informático, Geografía China, Astronomía Francesa, Comercio Francés, Informática Francesa, Geografía Francesa, Mecánica Francesa, Utensilios y Oficios Franceses, Astronomía inglesa, Fotografía Inglesa, Informática Inglesa, Geografía Inglesa, Informática Portuguesa, Español Informático, Alemán Técnico y Geografía Alemana.


En su opción de Grabadora de sonidos, permite la transmisión de sonidos de fuentes externas (grabadoras, micrófonos, etc.) a la PC para ser guardadas en diferentes formatos (mp3, wav, cda), realizando algunas opciones de los editores de sonido comerciales.


Dentro de la carpeta música, se cuenta con un compositor midi, un simulador de piano midi (que favorece los movimientos dactilares y por tanto, el uso del teclado), un metrónomo, un grabador de mezclas de sonidos y un karaoke que permite la audición musical de canciones con la posibilidad de leer simultáneamente su letra, pero requiere tener un software Karaoke independiente de Winguido.


Dentro de su opción de servicios podemos consultar o acceder a información útil para la autonomía personal: contacto con WinGuido o con asociación Guidiamoci, recetas de cocina y prospectos de fármacos. Por ejemplo, tenemos la opción de Asistencia Winguido, que consiste en ayuda a distancia, a través de Internet, relativo al uso de este programa, puesto a disposición por la asociación italiana "Guidiamoci"; también podemos entablar contacto con dicha asociación y acceder a sus beneficios: uso de su biblioteca, consulta de su periódico, inscripción, etc.; En farmacia podemos acceder a diferentes opciones, que incluyen la descarga de fichas informativas de fármacos (que abarca entre otros, transcripciones de textos escritos que normalmente se hallan dentro de los medicamentos que se venden dentro de los comercios permitiendo conocer indicaciones, modalidades de uso, dosis, contraindicaciones, almacenamiento, etc.), permite clasificar las fichas de los medicamentos en categorías lo que posibilita consultar la información de todos los medicamentos afines; presenta la opción e búsqueda por palabras claves dentro de las fichas almacenadas; la consulta de un pequeño diccionario integrado por palabras relativas a la medicina y a la farmacéutica; el acceso a diferentes páginas web relacionadas con temas de farmacia; además tenemos la posibilidad de contactar directamente con el gestor de este servicio, quien se llama Domenico, escribiéndole un mensaje de correo electrónico a:farmacia@winguido.it,Para enviarle material útil, por ejemplo transcripciones de folletos de fármacos que tengas, o para pedirle que busque información sobre algún fármaco. En la opción de recetas de cocina, podemos solicitar que se nos envíen éstas por correo electrónico, pero con la peculiaridad de que las que se envíen se basan en nuestras habilidades culinarias (si sabemos freír, si contamos con horno, etc.), es decir, contienen opciones de elaboración en función a las características que previamente hemos descrito dominar, las cuales al se modificadas, también podrán influir en las características de los nuevos envíos; además nos permite la descarga y consulta de un diccionario que contiene palabras relacionadas con la cocina y sus descripciones, el acceso a información de vinos y sus correlaciones con alimentos; también se pueden consultar valores biológicos característicos de diversos alimentos referidos a 100 gramos de sustancia comestible, y tenemos la opción de consultar el tiempo de cocción de alimentos simples (como pasta o arroz) o de alimento preparados (como alimentos comerciales o congelados).


En su carpeta de juegos cuenta con algunos de baraja (brisca, escoba, rumabazo, solitario, spider), además del juego del gato (3 en ralla), crucigramas, juego de ajedrez, juegos de damas (Italiana, angloamericana e Internacional), de acertijos (juego del río), juego de acomodo de palabras (diana) y juego de adivinanza de una cifra. Es importante destacar que todos son totalmente accesibles y que además de su carácter lúdico, varios fomentan el uso del teclado, o la consolidación de actividades importantes en el desarrollo de destrezas básicas del usuario (distribución espacial, memoria, atención, etc.).


Presenta la opción: "menú inicio", con el que podemos escoger aplicaciones instaladas en la PC, que podrán ser ejecutadas con el lector de pantalla JAWS.


Su opción: "Notas", nos permite realizar cualquier apunte que quedará almacenado para poder ser manipulado según nuestras necesidades; debido a que se pueden almacenar varias notas, tenemos la opción de alternar entre ellas, realizar búsqueda de palabras claves en las notas o seleccionar una o varias notas para realizarle las acciones necesarias, por ejemplo, las podemos mandar directamente a impresión o editarlas teniendo la posibilidad de revisión ortográfica, o inserción de textos preexistentes o de signos variados, de los cuales, algunos no se obtienen por pulsación directa mediante teclado. ciertos ejemplos de signos posibles de insertar son: de divisa (euros, dólares, liras, céntimos), paréntesis circulares, corchetes y llaves, vocales con sus diferentes acentos (agudo, grave y circunflejo), vocales con diéresis (ä, ë, ï, ö, ü, ÿ), letras con tilde (ã, õ, ñ), signos matemáticos de operación, signos de puntuación y tenemos el listado de signos del código ASCII (con su equivalencia en pulsaciones) para insertar directamente el de nuestro interés. También tenemos la opción de guardar directamente las anotaciones como archivo sonoro, es decir, la aplicación actúa como TTS (texto a voz). En caso de anotar números telefónicos, podemos marcar automáticamente dicho número mediante el módem del PC o realizar la llamada acústica, consistente en la marcación automática del teléfono (sin necesidad del módem) a través de las señales acústicas generadas por el ordenador, debiendo para ello, levantar el auricular del teléfono y acercarlo a las bocinas de la computadora; o para el caso de números italianos, existe la posibilidad de buscar dicho número telefónico mediante Internet. Para acceder a las notas, podemos hacerlo desde el menú principal o pulsando el comando CTRL+F4.


La opción: "Control", del menú principal posibilita conocer el estado de los procesos en ejecución, por ejemplo, en el caso de las computadoras portátiles, proporciona información sobre la carga de la batería, o si estuviéramos escuchando radio por Internet nos permitiría subir o bajar el volumen, conocer el título de la melodía, pausar o detener la reproducción, etc.


Desde la opción: "Actualización", podemos conocer la fecha de la versión del programa Winguido, o actualizar nuestra aplicación. Si se cuenta con conexión a Internet, el proceso puede ser automático; en caso de no contar con dicho servicio (podemos en un equipo que cuente con el programa actualizado) utilizar memorias USB, CD, disquetes, etc., para almacenar un archivo de actualización que se genera automáticamente, que al llevarle a una PC sin Internet, permitirá la actualización automática del programa, y en caso de que alguna actualización funcionara incorrectamente o de manera inestable, este menú también nos permite la inhabilitación o cancelación de la última actualización, a fin de contar nuevamente con la aplicación en buen estado. También nos permite descargar el instalador de la aplicación, el cual podrá ser transferido como un archivo único, o se puede bajar en trozos, a fin de facilitar su transporte en disquetes o permitir que conexiones muy lentas puedan descargar mas fácilmente las fracciones en lugar del programa completo. Además, desde esta opción podemos consultar las noticias con respecto al desarrollo de este programa, teniendo también la posibilidad de buscar palabras claves en las noticias, a fin de que encontrar la información sea mas simple.


La opción: "Prueba del teclado", le permite al usuario familiarizarse con la distribución de las teclas, las cuales al ser pulsadas se irán mencionando pero sin que ejecuten ninguna acción; dicha opción se puede acceder desde el menú principal o con el comando CTRL+barra espaciadora, y se desactiva pulsando la tecla ESC.


La opción: "Salida" permite indicar la acción que se desea ejecutar al cierre del programa Winguido, las cuales son: apagado total y completo del sistema y del ordenador, que apaga tanto la aplicación como la misma PC; reinicio del sistema, que apaga el programa, cierra Windows y lo reinicia, quedando nuevamente la computadora como recién encendida; salida del programa con activación de JAWS, dicha acción apaga el Winguido y vuelve a Windows con la activación automática de dicho lector, que le permitirá a un usuario ciego seguir trabajando la computadora en forma accesible; salida del programa y vuelta a Windows sin la voz, finaliza el programa y vuelve a Windows sin la activación de ningún lector de pantalla; no salir, que renuncia a la posibilidad de apagar este programa, regresando al menú principal. Cabe destacarse que cuando el Winguido ha detectado que se tiene conexión a Internet, cada vez que se le pida salir (cerrar el programa) preguntará si se desea actualizar la aplicación, y en caso de que se le indique que sí, lo hará automáticamente.


El menú: "Configuración del programa", permite modificar todas las características de manejo del Winguido. Entre los parámetros susceptibles de modificar, está el sintetizador de voz, que lo podemos seleccionar entre 15 opciones diferentes, y una vez elegido, podemos determinar su velocidad, entonación y el volumen de la lectura y escritura. En la opción: línea braille, podemos indicar si se ocupará o no, dicho dispositivo, permitiendo esta situación el manejo del programa por parte de sordo-ciegos. En Teclado, podemos indicar el comportamiento que tendrá dicho periférico: normal, útil para personas que dominan la mecanografía; de máquina Perkins, útil para ciegos que no manejan mecanografía pero sí la escritura braille en máquina; o braille en el teclado numérico, donde algunas teclas de dicho teclado generan caracteres como si cada tecla fuese un punto del generador braille, siendo necesario para personas con motricidad manual alterada. En tonos de voz, podemos indicar la forma en que Winguido hablará en las distintas partes del programa (voces de menús, cuadros de edición, mensajes de espera, detalles, enlaces, listados, títulos, etc.). En Lectura, se puede indicar la forma en que se leerán los números, mayúsculas, puntuación, caracteres, palabras extranjeras y lectura durante la escritura. En Escritura se indica el modo de ocupar el teclado al escribir, y además de los tres ya vistos (modo normal, denominado: escritorio; modo Perkins y braille en teclado numérico), presenta también el modo con doble presión de las teclas (denominado Mis documentos). En sonidos se configura la reproducción de los efectos sonoros ante ciertas situaciones, por ejemplo, entrada o salida del programa Winguido, entrada en un menú, llegada a la primera voz (opción de un menú), selección de opciones, cuadros de edición, letras mayúsculas, entrada a determinados tipos de archivos, entrada a Internet, enlaces, mensajes del Winguido. En comandos de voz podemos indicarle al programa que además de manejarlo con teclado, lo haremos oralmente con algún programa externo a Winguido. En Pantalla se pueden ajustar los contrastes entre color de fondo, de letras y del cursor (brindando 27 opciones), y el tamaño de los caracteres, pudiendo usar como tamaño máximo el 130; también permite indicar la forma en que se desea la ampliación (toda la pantalla o qué porción) permitiendo esto usar la PC a personas con baja visión. En Arranque del programa, se puede activar o desactivar que Winguido comience automáticamente cada vez que encienda la PC, o se puede indicar su arranque a partir de la creación automática de un icono en el escritorio o crearle automáticamente un acceso en el menú inicio de Windows para tal fin, o crear (en forma guiada) un método de teclado para activarlo. En la opción: "JAWS", se le puede indicar a la PC (cuando se tenga mas de una versión instalada) la ubicación (la versión) del JAWS que se desea que interactúe con Winguido, además de que se le puede solicitar que active el arranque automático del JAWS al encender la computadora, y crearle accesos directos en el escritorio y en el menú inicio para su activación automática. En la opción Menús, se le puede activar/desactivar al programa la lectura de los títulos de los menús, pudiéndose consultar dicha información automáticamente pulsando la tecla CTRL; activar/desactivar la opción de detalles de cada opción de menú, que se consigue pulsando la tecla F10; e indicar el comportamiento de las flechas de dirección izquierda y derecha, las cuales se comportarán respectivamente como tecla enter (de confirmación) y escape (de abandono, por lo que si se desea moverse entre los caracteres del menú, se podrá ocupar Shift+flecha derecha e izquierda. En la opción Tecla Pausa encontramos la posibilidad de interrumpir el funcionamiento del programa Winguido hasta que no se pulse otra tecla distinta de CTRL, Shift o Alt, por tanto, se puede usar para crear combinaciones de teclas, por ejemplo, en lugar de pulsar simultáneamente: ctrl+barra espaciadora (para activar la ayuda de teclado), se pueden pulsar una tras otra las teclas: Pausa CTRL barra espaciadora. En la opción Teclas Personalizadas, podemos asignar la escritura de caracteres elegidos por el usuario a las teclas de la segunda fila del teclado alfanumérico (teclas que van del ª hasta el ¿) cuando se pulsen junto con la tecla Shift y dicha personalización de teclas solo será válida dentro del programa Winguido; cabe mencionar la posibilidad de asignar caracteres que incluyen signos de divisas, de puntuación, vocales con los diferentes tipos de acentos, caracteres con diéresis, con tildes, diferentes tipos de paréntesis y signos matemáticos entre otros. En la opción: Desactivación, se puede elegir el programa lector de pantalla que deberá de arrancar en cada desactivación temporal del Winguido, situación que se obtiene al pulsar CTRL+Tab, y entre los lectores a escoger figuran: JAWS, Hal, NVDA, Thunder, WindowEyes, Super Nova y ninguno. En "Configuración de área de datos" podemos proteger nuestra información personal con una palabra clave, elegir el disco y carpeta donde almacenaremos dicha información e indicar si deseamos que exista un acceso directo a nuestros datos a partir del menú principal. En Configuración área de archivos, podemos indicar la forma en que se ordenarán los archivos y carpetas (alfabético, fecha de modificación, tamaño o por tipo), el modo de la sincronización (en un solo sentido, de la totalidad de archivos, solo de los similares o solo de los diferentes) y la posibilidad de que se visualicen o no, los tipos de archivos que se pueden manejar desde el menú principal. En Copias de Reserva, se puede configurar la manera en que se deberán de hacer o no, copias automáticas de los datos del programa a fin de evitar pérdida de información; la frecuencia puede variar entre: nunca, cada vez que arranque el programa, dos veces al día, una vez al día, una vez a la semana o una vez al mes; los niveles (el número de copias de reserva que deberán de almacenarse) variando sus opciones entre 1 y 10; y además podremos indicar la ubicación donde se alojarán las copias de reserva en nuestra computadora. En Textos, podremos definir algunas modalidades del comportamiento de lectura de los textos a elección, por ejemplo, lectura durante la escritura, corrección ortográfica durante la escritura, pausas en la lectura continua (pudiéndose especificar cierta pausa de segundos cada que termine un párrafo o que aparezcan puntos ortográficos), lectura de características o formato de caracteres: si está cursivo, en negritas, subrayado, en mayúsculas, si tiene contorno, sombreado, si está oculto, etc.,modalidad conversión caracteres MS DOS, permite la indicación en que se deberán de convertir automáticamente ciertos caracteres de los textos escritos en MS DOS a fin de compatibilizar con el entorno Windows. En la opción de Internet podremos configurar si nuestra conexión es o no, a través de un modem telefónico, tiempo máximo para la recepción de datos al navegar, elegir el gestor de correo a utilizar (pudiéndose usar el interno de Winguido o alguno del sistema operativo), y todas las situaciones configurables de un gestor de correo: firma, reglas de mensajes, eliminación de correo, envíos, etc. En bites se puede configurar la forma en que se leerá la extensión en bites de los archivos, espacio disponible, etc. En Eliminación de archivos podemos indicar que los archivos sean eliminados definitivamente de la PC al ser borrados o que se almacenen en la papelera de reciclaje. En Impresora podemos seleccionar entre todas las impresoras instaladas, la que usaremos al momento de realizar una impresión. En la opción Batería, podemos especificar la carga mínima que debe de tener un equipo portátil al momento de enviarnos una notificación. En Volumen podemos modificar el volumen del sintetizador de voz (que afecta directamente la lectura), el volumen general de la tarjeta sonora (que abarca CD, Wave, auxiliares, master, línea, micrófono y sintetizador) y el volumen de Winam que es el reproductor predeterminado que emplea Winguido. Y en Idioma podemos cambiar la interfaz en que se mostrará el programa, teniendo la posibilidad de escoger entre español, italiano, inglés y francés.


Conclusiones:


Tanto el NVDA como el Winguido representan 2 interesantes alternativas reales de acceso gratuito al manejo de la computadora. Afortunadamente, ambas herramientas al presentarse en su versión portable, las podemos llevar fácilmente con nosotros y usarlas prácticamente en cualquier sitio: escuela, trabajo, bibliotecas, ciber cafés, etc.; y gracias a su versatilidad, nos permiten ejecutar la mayoría de las acciones habituales que un usuario estándar de PC realiza en su trabajo cotidiano. En el caso del Winguido se tiene la gran ventaja de que la aplicación funciona tanto en Windows 9x (95, 98, Milenium) como en versiones NT (2000, 2003, XP, Vista). Y en ambos casos, además de ser simples usuarios también podemos contribuir a la mejora de las aplicaciones, ya que si detectamos fallas de funcionamiento podemos contactar directamente con los programadores de las aplicaciones para informar tal situación.


Finalmente, enfatizo el que no existe un lector de pantalla que sea el mejor para la generalidad de los usuarios; por fortuna todos somos diferentes y nuestros gustos, preferencias y necesidades de trabajo también lo son, así que asegurar que los programas que aquí se describieron son mejores que algunos lectores de pantalla comerciales sería un error, tal y como lo es el afirmar que necesariamente las características de los programas comerciales satisfacen mejor las necesidades que pueden cubrir el Winguido o el NVDA. En lugar de resaltar las bondades de un software y limitarse exclusivamente a él, mejor es aprender a usar las características importantes o favorables de cada aplicación y darle el uso adecuado cuando sea requerido, es decir, debemos de usar los programas en forma complementaria y no excluyente.




Winguido. Software potente, versátil y gratuito, para usuarios con discapacidad visual

    Hola a todos; después de una larga ausencia, nuevamente publico  una entrada sobre una interfaz muy interesante para usuarios con discapacidad visual o para aquellas personas que brinden servicios de enseñanza/apoyo a dicho sector.
La interfaz se llama Winguido e incluye su propio lector/magnificador de pantalla, TTs, agenda, gestor de correos, de internet, de FTP, juegos totalmente accesibles, calculadora estándar/científica, y un largo etc, que realmente lo constituyen en una excelente opción de accesibilidad para el beneficio de usuarios con discapacidad visual.

A todos aquellos interesados en conocer y probar el programa Winguido, les sugiero que descarguen los siguientes 2 documentos:
"Artículo sobre Winguido (hispanohablantes).doc", que habla de manera muy general sobre la aplicación, sus principales características y algunas de sus muchas bondades, sin embargo, a pesar de que es un material algo antiguo, por hablar  de situaciones que siguen vigentes, es muy recomendable para que tengan idea de sus muchas posibilidades.
Y "Guía de uso de WinGuido.doc", que les permitirá conocer e modo de interacción que deberán de tener con el programa, ya que corre bajo W    indows pero trabaja en una interfaz propia, por lo que deberá manejarse bajo comandos y pulsaciones muy diferentes a las habituales en los programas de Windows, sin embargo, la lectura de su guía es muy rápida y clara, y entonces en unos 5 o 10 minutos se pueden comprender las características generales de su funcionamiento.
El sitio de descarga para Winguido trabajado desde Windows vista y 7 es:
o para el wuinguido trabajado en XP y precedentes es:
Cuyo instalador corresponde al archivo: setup.exe.
Y es importante destacar que, en ambos casos,  su instalación es totalmente desatendida y en caso de que la realice una persona ciega, lo podrá hacer sin otro lector de pantalla, pero se sugiere que sí se haga con dicho auxilio abierto porque en ocasiones, si durante la instalación el programa detecta que los archivos que está instalando van a reemplazar archivos iguales del sistema operativo pero de versión diferente, entonces pregunta que se desea hacer, si instalar los que él sugiere o dejar los existentes y por lo mismo, si no se tiene el apoyo de JAWS o NvDA o de algún otro lector, podría ser que no se apreciara dicha situación y el proceso no culmine, pero en circunstancias normales solo se le dará enter al ejecutable y se espera a que él termine.
Y cuando cargue la aplicación, lo primero será el aceptar sus condiciones de uso, eso irá mostrando todos los puntos del contrato, pero si no se desea hacer la lectura, se puede pulsar la letra alt, con lo que se podrá dar enter en "Detener lectura", e inmediatamente se accederá a las opciones de leer, continuar lectura y finalizar la lectura de ese punto, y si se le da enter a esa última opción, se pasará al siguiente punto del contrato. Aclarándose que  son 11 puntos a aceptar y listo.
Y cuando se entre al programa, si estuviera hablando en italiano, ya que ese es su idioma predeterminado, para cambiarlo a español, puede pulsarse Control+F8, lo que abrirá las opciones de configuración, y en idioma deberá ponerse en español y en sintetizador se puede escoger la voz que más agrade, pero si se desea que hable con la voz del JAWS y si dicho programa se tiene instalado, se deberá seleccionar la voz de eloquence.
y si antes de descargarlo quiere darle un vistazo a su página puede visitarla en
Finalmente, destaco el hecho de que el Winguido es una excelente opción de accesibilidad para usuarios con discapacidad visual, y que tiene la gran bondad de facilitarle a usuarios inexpertos de las computadoras, el manejo de las mismas ya que su interfaz es muy intuitiva.  

Guía para la enseñanza y aprendizaje del Sistema Braille

El día de hoy les quiero compartir una pequeña guía que he elaborado para que los alumnos de las diferentes licenciaturas de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", de Xalapa, Veracruz, México, o toda persona interesada, utilicen  para aprender a leer y escribir el sistema braille.

Aclaro que está pensada para que personas "normovisuales" aprendan y/o practiquen  la lecto-escritura puntiforme en forma visual, ya que el procedimiento para personas ciegas es diferente, porque para lectores ciegos, necesariamente debería incluir ejercicios encaminados a desarrollar la sensibilidad táctil. También indico que la guía se basa en la signografía matemática y literal vigente y se acompaña de normas de escritura, recomendaciones  e incluye breves ejemplos que se muestran en signografía braille.

Es decir, en la guía verán las normas y sus explicaciones en fuente convencional (en tinta) y los ejemplos respectivos se mostrarán en fuente braille; si deseas realizar las actividades complementarias sugeridas, deberás de descargar el fichero de ejercicios.

Finalmente, te exhorto a que descargues la aguía y que te des la oportunidad de aprender un código muy interesante, y cualquier falla en el manual, duda en los procedimientos, o fallos en la descarga del fichero, te agradeceré que lo indiques en los comentarios.

Reseña histórica de la Sala Braille del CSBI

Hola a todos: hoy les compartiré una pequeña reseña de los cambios históricos que ha experimentado la Sala Braille del CSBI desde su origen hasta nuestros días.
El Centro de Servicios Bibliotecarios y de Informática de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México; fue inaugurado el 31 de enero del 2003 y comenzó sus operaciones a partir de marzo del mismo año. En ese entonces, la Sala Braille únicamente funcionaba como un espacio de consulta de los diferentes acervos, tanto en braille como sonoro. Entre los materiales con los que contaba se incluían Libros de Texto Gratuitos de Educación Primaria y cuentos varios escritos en el sistema braille, así como audio casetes y poseía 2 computadoras cargadas con el entorno de Windows XP Profesional, las cuales estaban adaptadas con el lector de pantalla Hal, el transcriptor Winbraille , un display o línea braille PB 80 y una impresora Index Basic D. Sin embargo, se carecía del servicio de Internet y la impresora estaba en desuso por falta de papel continuo. La línea braille no estaba instalada porque se desconocía su funcionamiento.
En esos días, mediados del 2003, la jefa del CSBI era la Mtra. Ihalí Ramírez Muñoz y el encargado de la Sala Braille, el Lic. Luis Antonio Morales.
En agosto del 2003 y marzo del 2004, la Fundación FORCE, Worldwide Support Libraries for Print-Handicapped, por iniciativa de la organización "Estudiantes o Trabajadores Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Veracruz, ETCDVEV A. C." impartió gratuitamente los talleres I y II de Producción de braille por computadora, los cuales estuvieron dirigidos a todas las dependencias que contaran con impresoras braille. La idea era promover la producción de materiales impresos para ciegos en nuestro estado. La impartición de dichos talleres tuvo como beneficio la donación, por parte de la misma Fundación Force, del software DuxBury Braille traslator versión 10.03, el cual permite convertir texto digitalizado en tinta a formato braille para su posterior impresión.

En el año 2006, bajo la jefatura de la Profra. Nora Iveth González González, la Sala Braille del CSBI recibió en fusión el personal y todo el material de la Biblioteca Pública para Discapacitados Visuales, que había sido clausurada y dicha acción permitió al CSBI acrecentar sus acervos braille y de fonoteca, así como el equipo de cómputo parlante. El incremento del personal y de sus materiales posibilitó que se aumentaran algunos servicios, por ejemplo: se empezaron a realizar audio grabaciones de material impreso que solicitaban los usuarios con discapacidad visual y se comenzaron a impartir asesorías sobre el uso de la PC con programas tiflotécnicos, realizando ambas labores el Lic. Lázaro Paredes Cruz, quien además fungía como el encargado de la Sala Braille. Entre los equipos de cómputo que se incorporaron estaba una impresora braille Everest, que por desgracia tenía su tarjeta madre quemada, un escáner compatible únicamente con Windows 9X, una lámpara para mesa de altura ajustable con lupa y 4 PC configuradas con Windows 98, que incluían el software lector/magnificador de pantalla SuperNova, el OCR parlante OpenBook, el transcriptor braille WinBraille y el TTS LectoText. Y también se comenzaron a dar asesorías personalizadas, tanto a miembros de la comunidad normalista, como a usuarios ciegos y público en general, sobre el sistema braille, ábaco Cranmer y caja aritmética, realizando dichas actividades el Lic. invidente, Bernardo L. Cardeña Ruiz. A principios del 2007 se incorporó a la Sala Braille el también ciego, Lic. Alejandro I. Castro Orozco, quien asumió el papel de responsable del equipo de cómputo adaptado y empezó a promover el uso de software tiflotécnico gratuito, sin embargo, para esas fechas únicamente funcionaba una computadora con Windows XP, ya que las 4 máquinas con Windows 98, por el desgaste normal de los equipos y la falta de piezas para repararlas, orilló a que esas máquinas se dejaran de usar.
A finales del 2007, por gestiones de la jefe del CSBI y del Lic. Lázaro Paredes Cruz, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito CONALITEG, nos proporcionó en sistema braille, los libros de primer grado de educación secundaria y un diccionario enciclopédico escolar.
A principios del 2008 asume la jefatura del CSBI el Lic. Naín Gamboa Hernández, quien nos asignó otra PC con Windows XP, de tal forma, una se configuró con software tiflotécnico que incluía programas para uso de personas con baja visión y ceguera, y cuya función sería para las demostraciones a los visitantes, mientras  que la otra se destinó para valorar el funcionamiento de aplicaciones tiflotécnicas a fin de determinar cuáles resultaban más convenientes en función de las características de las máquinas. Con la llegada del nuevo jefe se realizó movimiento de personal, motivo por el cual, el Lic. Lázaro Paredes Cruz se retiró de la Sala y en su lugar llegó la Profra. Elsa Eugenia Mantilla Prieto Y posteriormente la Lic. Lorena Huitrón Vázquez, quienes se encargaban de realizar las audio grabaciones, Quedando como encargado de la Sala el Lic. Bernardo Cardeña Ruiz. También, a principios del 2008, la organización de "Estudiantes y Trabajadores Ciegos o Débiles Visuales del Estado de Veracruz" ETCDVEV A. C. le prestó comodato a la Sala Braille un globo terráqueo en relieve, para su uso y exhibición. En febrero y agosto de ese año, se impartieron los talleres cocorriculares: "Aplicaciones informáticas gratuitas para la atención integral de personas con discapacidad visual" y "Lecto-escritura Braille" a estudiantes de las licenciaturas de Educación Especial y de Telesecundaria. En mayo del 2008, gracias al incremento de horas concedido al Lic. Alejandro Castro Orozco, la sala braille empezó a brindar atención vespertina 3 días por semana y además el CSBI realizó las acciones pertinentes a fin de que contáramos con servicio de internet. En noviembre del 2008 y marzo del 2009, se incorporaron respectivamente a la sala, los compañeros ciegos: Lic. Bonifacio Vásquez Fuentes Y Pablo García López, quienes actualmente  atienden diariamente la sala en el turno vespertino.

En 2009, con la colaboración de alumnos de educación especial, se compró papel braille continuo, para poder realizar impresiones en ese sistema y dado a que la Lic. Lorena Huitrón tuvo que abandonar la sala, se nos cedió un escáner para que pudiéramos leer materiales impresos en tinta mediante los OCR. En 2010 se nos brindó otra PC para convertir el audio analógico de los casetes a formato sonoro mp3. De tal manera, una PC quedó con aplicaciones para atender a usuarios ciegos, otra quedó instalada principalmente con aplicaciones para débiles visuales y la tercera se utilizó casi de forma exclusiva para convertir el audio de los casetes que componen la fonoteca a formato mp3. Siendo esa conversión prudente ya que las audio cintas tienden a deteriorarse, ya sea por su empleo frecuente o por desuso. Inclusive por la humedad ambiental la vida de los casetes es muy impredecible.
En marzo del 2009, con la finalidad de estandarizar nuestras técnicas de enseñanza,  comenzamos a elaborar los procedimientos de operación para los diferentes servicios que brindamos, a saber: enseñanza de lecto-escritura en sistema braille (integral y estenográfico), uso de máquina Perkins o de teclado virtual Perkins en computadora, uso de guía lineal para escritura manuscrita, uso de tabla de trazos, enseñanza de ábaco Cranmer, de caja aritmética, sugerencias para la elaboración de audio grabaciones y se elaboró una recopilación de los tutoriales que incluyen las aplicaciones tiflotécnicas, así como los de la impresora y línea braille.
En febrero del 2010, los acervos de libros de diferentes salas del CSBI, sufrieron movimientos para lograr que todos los materiales de la biblioteca, adopten la nueva clasificación LC (Library Congress) que implicó el reacomodo de los libros dentro de las diferentes salas, de acuerdo a un ordenamiento alfabético de sus temas, lo que  ha permitido mejorar los servicios bibliotecarios, ello, para estar, en este aspecto, en congruencia con la clasificación que es de uso generalizado en las bibliotecas del mundo. Dichos movimientos de los acervos, hicieron que la sala braille fuera ubicada temporalmente en un pequeño espacio de su previa pero espaciosa ubicación.
Durante la estancia en el nuevo espacio, se actualizaron los inventarios  de los materiales en braille y en audio; También se incorporaron a la fonoteca algunas audio revistas españolas obsequiadas por el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE) y todos los libros de primer semestre, en formato sonoro, del Bachillerato CAED (Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad), los cuales fueron elaborados por alumnos de la Generación "Tegogolos" de Educación Especial, bajo la supervisión del Lic. Alejandro Castro Orozco.
Para principios del 2011, nuestra colección de programas tiflotécnicos se incrementó aproximadamente a 50 aplicaciones, distribuidas estratégicamente en las 3 PC y clasificadas en las siguientes categorías:
Lectores y magnificadores de pantalla (6),
TTS (convertidor de texto digital a sonido, 5),
Transcriptores y teclados virtuales braille (4),
Rehabilitación visual (3),
Navegadores parlantes (2),
OCR (reconocedor óptico de caracteres, 2),
Inci software (5),
Juegos tiflomáticos (5),
Línea braille (2),
Lectores de formatos específicos (2),
Interfaces multiusos (2),
Software para enseñanza de braille (2),
Software para aprendizaje y/o práctica de mecanografía (2),
Otros no clasificables (9).

En el mes de marzo del 2011, nuevamente la Mtra. Ihalí Ramírez Muñoz asume la jefatura del CSBI y después de escuchar nuestras propuestas para mejora de servicio, nos concedió otra PC que se ha utilizado exclusivamente para grabar libros sonoros y capturarlos simultáneamente con el software de dictado Dragon Natural Speaking, con lo cual lograremos que nuestros nuevos audio libros también estén en formato digital para que puedan ser consultados fácilmente desde una computadora, o inclusive, imprimirse en braille. Para lograr dicho objetivo, a finales del mes de febrero se incorporó a la sala, el prestador de Servicio Social del CBTis 13, el joven  Julio Elías Alonso Flores. Además, se autorizó la reubicación de la sala a su nuevo espacio, donde contamos con instalaciones tanto eléctricas como de internet adecuadas y espacio suficiente para alojar nuestros acervos braille y sonoros, y todo nuestro mobiliario, pero aún queda pendiente que la banda de ubicación espacial que estaba en el piso se vuelva a colocar para facilitarle el acceso a los usuarios ciegos que nos visiten. también se autorizó la creación de éste blog, el cual se diseñó con la finalidad de compartir información útil sobre las diferentes estrategias de atención educativa para alumnos con discapacidad visual, situación que es muy necesaria ya que los estudiantes normalistas al momento de ir a sus periodos de observación o práctica educativa, pueden tener alumnos ciegos o con baja visión integrados, y el blog les podría auxiliar para aprender sugerencias de intervención escolar o para poder realizar consultas, además de que también existe la posibilidad de que mediante el blog, se impartan cursos virtuales o semipresenciales a los interesados en determinadas temáticas de la discapacidad visual.
Otra acción importante es que estamos descargando todos los libros de la Reforma Integral de Educación Básica, los cuales, aún no han llegado impresos en braille; sin embargo, al tenerlos digitalizados, si algún visitante ciego los solicita, entonces se lo podríamos proporcionar en su formato original para ser consultado mediante la PC, o convertirlo en audio o inclusive, se le podría imprimir en braille. Y por último, es importante destacar el hecho de que nuestra recopilación de libros digitalizados abarca más de 50 mil títulos.
Pues de manera resumida, estas son las acciones más relevantes que la Sala Braille ha implementado desde su inicio y gracias a ellas, a nivel nacional, brindamos la totalidad de los servicios existentes en otras salas braille, y además ofrecemos otros, que son de carácter exclusivo porque según la información del Directorio de Servicios Bibliotecarios para Usuarios Ciegos 2009, no hay evidencia de que los ofrezcan otras salas similares a la nuestra, por ejemplo, la grabación sonora y su transcripción simultánea a texto digitalizado mediante programa de dictado, la enseñanza de línea braille y, la capacitación para usar celulares parlantes. Nuevamente les recordamos que el horario de atención en la Sala Braille es de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:00 horas y que estamos a sus órdenes.

Sistema Braille ilustrado y descrito con palabras

Hola a todos.

El día de hoy pretendemos mostrar un escrito extraído de la Fundación de Ciegos Manuel Caragol, que es una organización que brinda asesoría principalmente sobre  informática y discapacidad visual, y que lamentablemente, tras 15 años de existencia está en vía de disolución, por tal motivo y como  un pequeño reconocimiento a su gran labor, compartimos un interesante texto que habla del sistema braille, el cual ha sido copiado de manera casi íntegra, aunque se le han tenido que realizar algunos pequeños ajustes.




Sistema braille, ilustrado y descrito con palabras.


El Braille, código de lectoescritura táctil inventado en el siglo XIX por el profesor francés Louis Braille, es el sistema más utilizado por las personas ciegas y sordo-ciegas de todo el planeta para acceder al mundo de la información escrita, y por supuesto, para comunicarse entre ellas; muchas son las ventajas de esta herramienta, tales como su universalidad y relativa sencillez de uso cuando se domina, y también hay que destacar los inconvenientes, en especial su dificultad de aprendizaje a partir de edad avanzada y desde luego, el volumen que ocupa el papel escrito..., pero es indudable que representa la mejor ayuda para la autonomía personal de los que carecemos de vista, y que muy difícilmente podrá ser sustituido por otros inventos que aporten los modernos avances tecnológicos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte el uso del Braille se ha ido reduciendo por diversos motivos que, aunque comprensibles, no pueden justificar tal abandono; en primer lugar, las nuevas tecnologías que posibilitan el acceso a la información mediante la voz, aparentemente no crean una necesidad real de conocer el Braille para trabajar o estudiar y por tanto, son la causa de que muchas personas no lo aprendan; tenemos después el hecho de que, con los avances que experimenta la ciencia médica, cada día son menos las personas ciegas totales y más las que, gracias a intervenciones quirúrgicas, consiguen tener un resto de visión que les permite leer y escribir sin necesidad de utilizar el tacto; encontramos además otros obstáculos como la carencia de profesionales que conozcan el sistema y aboguen por su uso.

Con este breve documento pretendemos, ante todo, reivindicar el uso del Braille entre las personas con discapacidad visual, independientemente de su edad, nivel de estudios y grado de visión, ya que se trata de una herramienta básica de su vida diaria y cuyo desconocimiento, en muchos casos les convierte en analfabetos reales; es una reivindicación que hacemos extensiva a todas aquellas personas e instituciones que tienen por objetivo atenderles en cualquier aspecto educativo, laboral o social. En las líneas que siguen, daremos a conocer de la forma más sencilla posible cómo se compone el alfabeto Braille, de qué forma puede comenzar su aprendizaje y, algunos ejemplos prácticos de su utilización; confiamos en que este modesto escrito contribuya a que propios y extraños miren el Braille como un fiel aliado de las personas ciegas y no como un instrumento anticuado o incluso obsoleto, calificativos que por su desconocimiento han llegado a atribuirle.


REGLAS BÁSICAS DE COMPOSICIÓN DE LOS ESCRITOS

El Braille, al tacto, se percibe como pequeños puntos en alto relieve, realizados generalmente sobre papel u otros materiales como acetato, cartulina, cinta adhesiva... siempre y cuando, tengan el grosor apropiado, que son unos 0,15 milímetros como mínimo; los orificios, al ser de una profundidad y consistencia muy específica, no llegan a perforar el papel (siempre que éste no sea demasiado delgado o de poca calidad) sino que generan unas pequeñas depresiones que son cómodas al tacto y muy fáciles de reconocer, por supuesto, una vez adquirida la sensibilidad táctil necesaria; existe, sin embargo, la desventaja de que al oprimir demasiado los puntos con los dedos mientras se lee, como también durante el transporte de los escritos, éstos pueden perder su firmeza y borrarse a veces casi completamente.

Disposición de los puntos en un carácter Braille


Cada carácter del código se compone de seis u ocho puntos, aunque aquí sólo comentaremos el Braille de seis puntos, que es el de uso  estándar, dejando de lado el de ocho puntos llamado "computarizado", usado sólo en aplicaciones y dispositivos informáticos; los puntos de cada carácter están colocados en dos filas verticales contiguas de tres cada una, ligeramente separados pero todos a igual distancia del adyacente en ambas direcciones, y se disponen numerados del uno al seis, constituyendo lo que llamamos una celda: a la izquierda figuran el uno (arriba), el dos (en medio) y el tres (abajo), y a la derecha hay el cuatro (arriba), el cinco (en medio) y el seis (abajo); en la figura que aparece a la izquierda se ilustra esta explicación para aquellos usuarios que puedan apreciarla visualmente.

Disposición de las celdas de Braille en el espacio



Una celda de Braille se separa de sus compañeras por la izquierda y por la derecha con una distancia equivalente a medio punto, y de las inferiores y superiores por el espacio correspondiente a un punto entero (ver la ilustración izquierda). Lo primero que debe saber una persona interesada en aprender la lectura en Braille, antes que la formación de las letras y demás símbolos, es discriminar el espacio ocupado por cada carácter, cosa muy sencilla a la vista pero ciertamente laboriosa al tacto, a fin de que más adelante no mezcle las líneas y columnas que vaya a leer.

Alfabeto Braille básico en su tamaño real


A pesar de que en las ilustraciones que aquí mostraremos, los puntos tienen un tamaño considerable, las dimensiones reales del Braille (ver figura superior) son las adecuadas para que el dedo sea capaz de acceder a un único carácter simultáneamente. A título orientativo y para hacerse una idea más clara de estas medidas, en una hoja tamaño carta (21×30 centímetros) caben unas 28 líneas de 32 celdillas cada una; si se dispone de los instrumentos adecuados, se puede escribir una página de Braille por las dos caras, lo que se denomina "interpunto", pues las distancias a que nos referíamos al principio del párrafo anterior fueron ideadas con tal objetivo.
 

La composición de un carácter Braille se efectúa combinando la aparición o no, de algunos de los seis puntos disponibles en él, distribuidos en diferentes posiciones, lográndose por tanto un máximo de 64 combinaciones posibles, número muy reducido dada la gran cantidad de caracteres que posee la escritura convencional, hecho que ocasiona el que algunos precisen más de una celda para ser representados o equivalgan a un mismo símbolo Braille según el contexto en que se lean. ¿Y cómo se escribe?: en primer lugar se necesita un utensilio adecuado, que puede ser una regleta de plástico o metal ranurada y cuadriculada al efecto, o una máquina mecánica o eléctrica de escritura en Braille; después, para los instrumentos no manuales, basta con atenerse a sus pautas de funcionamiento (introducción del papel, tecleo o impresión de los datos, etc.), y en las regletas debe colocarse la hoja al revés de como se ha de leer y, por tanto, escribir de derecha a izquierda invirtiendo la posición de los puntos que se irán practicando uno a uno con la ayuda de un punzón.
ALFABETO ELEMENTAL PARA LOS IDIOMAS OCCIDENTALES

Los símbolos esenciales que utiliza el Braille son diez, que representan las diez primeras letras del alfabeto español (de la "A" a la "J"), y que emplean sólo combinaciones de los cuatro puntos superiores, es decir, 1, 2, 4 o 5, para formarse; el aprendizaje del Braille se puede decir que está asumido una vez que se domina este conjunto de caracteres. Vamos a estudiar los diez símbolos en cuestión imaginándolos como figuras geométricas representadas en el plano, que puede ser la forma más sencilla de aprenderlos sin tener que memorizar los números de los puntos con que se componen; daremos, desde luego, este último dato tanto en las ilustraciones como en los textos descriptivos, indicando en las primeras los puntos usados en color azul y los no usados (por tanto no presentes si estuviéramos leyendo un documento real) en color amarillo:


Letra "A":
Punto 1: es un punto aislado que se sitúa en la zona superior izquierda de la celda que lo contiene; se identifica fácilmente por el hecho de que no se necesitan comparar combinaciones de puntos para descartar las no posibles.
 
Letra "B
Puntos 1 y 2: es una línea formada por los puntos de arriba y del medio en la columna izquierda; se puede asociar con el trazo que representa las líneas verticales, por ejemplo de un recuadro.
 
Letra "C":

Puntos 1 y 4: es una línea formada por el punto de arriba en la columna izquierda y su homólogo de la columna derecha; se puede asociar con el trazo que representa las líneas horizontales de un recuadro.
 
Letra "D":

Puntos 1, 4 y 5: es un ángulo que forman el punto de arriba de la columna izquierda y los de arriba y del medio en la columna derecha; se puede asociar con el margen que representa la esquina superior derecha de un recuadro.
 
Letra "E":

Puntos 1 y 5: es una línea que forman el punto de arriba en la columna izquierda y el del medio en la columna derecha; se trata de una diagonal que une los puntos cardinales del Noroeste y del Sudeste.
 
Letra "F":

Puntos 1, 2 y 4: es un ángulo que forman los puntos de arriba y del medio en la columna izquierda y el de arriba de la columna derecha; se puede asociar con el margen que representa la esquina superior izquierda de un recuadro.
 
Letra "G":

Puntos 1, 2, 4 y 5: es el cuadro completo, formado por los puntos de arriba y del medio en la columna izquierda y sus homólogos de la columna derecha; es pues una rejilla de cuatro puntos, sólida y fácilmente identificable.
 
Letra "H":

Puntos 1, 2 y 5: es un ángulo que forman los puntos de arriba y del medio en la columna izquierda y el del medio de la columna derecha; se puede asociar con el margen que representa la esquina inferior izquierda de un recuadro.
 
Letra "I":

Puntos 2 y 4: es una línea que forman el punto del medio en la columna izquierda y el de arriba en la columna derecha; se trata de una diagonal que une los puntos cardinales del Sudoeste y del Nordeste.
 
Letra "J":

Puntos 2, 4 y 5: es un ángulo que forman el punto del medio de la columna izquierda y los de arriba y del medio en la columna derecha; se puede asociar con el margen que representa la esquina inferior derecha de un recuadro.

En resumen, considerando sólo los primeros cuatro puntos que hemos estudiado hasta ahora, tenemos que la letra "G" comprende todos y la "A" es uno solo (ya llegará el momento de precisar su posición); la "D" es un ángulo de tres puntos con el vértice hacia el Nordeste que, si lo vamos girando cada vez 90 grados en sentido inverso a las agujas del reloj, nos proporciona también la "F", la "H" y la "J"; por último (esto puede ser lo más difícil de calzar) la "B" es una recta vertical de dos puntos, la giramos 45 grados en el sentido de las agujas del reloj y tenemos la "I", otros 45 y está horizontal representando la "C", y un nuevo giro para ser la "E", no están ordenadas pero sí forman la secuencia "bice", fácil de memorizar.


Con esto bien aprendido, incluido el orden lógico de las letras en el abecedario, ya conocemos el método de composición del resto de los caracteres Braille más importantes; cierto, porque las diez letras siguientes del alfabeto (de la "K" a la "T") se forman de igual modo que las precedentes, sólo que añadiéndoles el punto 3, y las cinco últimas (de la "U" a la "Z") se corresponden con las cinco primeras (de la "A" a la "E") más los puntos 3 y 6; después veremos otros símbolos, ahora estudiemos los quince citados con sus correspondientes ilustraciones, que ya no describiremos en detalle por estar relacionados con la tabla anterior:
Puntos 1 y 3, por tanto la "A" más el punto 3.
 


Letra "K":
Letra "L":

Puntos 1, 2 y 3, por tanto la "B" más el punto 3.
 
Letra "M":

Puntos 1, 3 y 4, por tanto la "C" más el punto 3.
 
Letra "N":

Puntos 1, 3, 4 y 5, por tanto la "D" más el punto 3.
 
Letra "O":

Puntos 1, 3 y 5, por tanto la "E" más el punto 3.
 
Letra "P":

Puntos 1, 2, 3 y 4, por tanto la "F" más el punto 3.

Letra "Q":

Puntos 1, 2, 3, 4 y 5, por tanto la "G" más el punto 3.
 
Letra "R":

Puntos 1, 2, 3 y 5, por tanto la "H" más el punto 3.
 
Letra "S":

Puntos 2, 3 y 4, por tanto la "I" más el punto 3.
 
Letra "T":

Puntos 2, 3, 4 y 5, por tanto la "J" más el punto 3.
 
Letra "U":

Puntos 1, 3 y 6, por tanto la "A" más los puntos 3 y 6.
 
Letra "V":

Puntos 1, 2, 3 y 6, por tanto la "B" más los puntos 3 y 6.
 
Letra "X":

Puntos 1, 3, 4 y 6, por tanto la "C" más los puntos 3 y 6.
 
Letra "Y":

Puntos 1, 3, 4, 5 y 6, por tanto la "D" más los puntos 3 y 6.
 
Letra "Z":

Puntos 1, 3, 5 y 6, por tanto la "E" más los puntos 3 y 6.
 
Nota sobre la descripción de los caracteres Braille: al dar una indicación verbal o por escrito sobre cómo está constituido un símbolo en Braille, ésta debe hacerse siempre respetando el orden numérico progresivo de los puntos que intervengan, a pesar de que a veces sería más fácil analizar sus posiciones de arriba a abajo; así, por ejemplo, para describir la letra "O" podría decirse que la forman los puntos 1, 5 y 3, en cambio debe indicarse que se compone con el 1, el 3 y el 5.
OTROS CARACTERES ÚTILES EN LAS LENGUAS ESPAÑOLA Y CATALANA

Ya conocemos los símbolos más importantes del código Braille, las letras del alfabeto, que una vez bien estudiadas nos permitirán leer y escribir con cierta soltura; en este apartado, ya más brevemente, vamos a describir otros caracteres que se usan en nuestros idiomas, como pueden ser las letras acentuadas y los signos de puntuación más corrientes; modificamos un poco la apariencia de las ilustraciones, eliminando la numeración de los puntos y marcando sólo aquellos que se usen (quedan, pues, en blanco los que no), todo ello con el fin de asemejarlo cada vez más a la apariencia real del Braille.
LETRAS ACENTUADAS Y ESPECIALES
 
Letras "Á" y "À":

Puntos 1, 2, 3, 5 y 6; en español representan la "A" acentuada aguda y en catalán, francés y otros idiomas la "A" acentuada grave.
 
Letra "Ç":


Puntos 1, 2, 3, 4 y 6; letra "C" cedilla usada en catalán, francés, portugués, etc.

Letra "É":

  Puntos 1, 2, 3, 4, 5 y 6; letra "E" acentuada aguda para todos los idiomas que la usen excepto el español (ver símbolo siguiente).

Letras "É" y "È":
 
Puntos 2, 3, 4 y 6; letra "E" acentuada aguda sólo para el español, letra "E" acentuada grave en los demás idiomas que la usen.

Letra "Í":

Puntos 3 y 4; letra "I" acentuada aguda.

Letras "Ï" y "Ñ":

Puntos 1, 2, 4, 5 y 6; en español representan la eñe y en otras lenguas la "I" con diéresis.

Carácter "·":
Punto 5; punto centrado que se emplea para formar la "L" geminada catalana o actualmente se usa para el signo de arroba.

Letra "Ó":


Puntos 2, 4 y 6; letra "O" acentuada aguda para todos los idiomas que la usen excepto el español (ver símbolo siguiente).

Letras "Ó" y "Ò":

Puntos 3, 4 y 6; letra "O" acentuada aguda sólo para el español, letra "O" acentuada grave en los demás idiomas que la usen.

Letra "Ú":
Puntos 2, 3, 4, 5 y 6; letra "U" acentuada aguda.

Letra "Ü":
Puntos 1, 2, 5 y 6; letra "U" con diéresis.
 
Letra "W":
Puntos 2, 4, 5 y 6.
 
SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y SIMILARES

Signo de mayúsculas:
Puntos 4 y 6; antecede a aquellas letras, acentuadas o no, que se desee poner en mayúsculas; para aplicar a palabras enteras basta con poner el signo dos veces al principio de las mismas.

Signo de número:

Puntos 3, 4, 5 y 6; antecede a combinaciones de letras de la "A" a la "J" para formar los números.

Espacio en blanco:
 Ningún punto.

Signo "," (coma):
Punto 2; coma ortográfica o decimal; en el segundo caso, la parte fraccionaria del valor no debe llevar signo de número.

Signo "." (punto):
Punto 3; punto ortográfico, de millares y apóstrofe; en el segundo caso, cada grupo de cifras tras él no debe llevar signo de número.

Signo ";" (punto y coma):
Puntos 2 y 3.

Signo ":" (dos puntos):
Puntos 2 y 5.
 
Signo "-" (guión medio):
Puntos 3 y 6; para hacer el guión largo se escribe este símbolo dos veces.

Signo "_" (guión bajo):

 Puntos 6.

Signos "¿" y "?" (abrir y cerrar interrogación):


Puntos 2 y 5.
 
Signos "¡" y "!" (abrir y cerrar admiración):
Puntos 2, 3 y 5.

Signo """ (comillas):
Puntos 2, 3 y 6; se emplea el mismo símbolo para las comillas dobles, simples, angulares y cualesquiera otras.

Signo "(" (abrir paréntesis):
Puntos 1, 2 y 6.

Signo ")" (cerrar paréntesis):
Puntos 3, 4 y 5.
 
EJEMPLOS PRÁCTICOS DE TEXTOS EN «BRAILLE»

Nada mejor, para ilustrar todos los conceptos enunciados, que unos pocos ejemplos reales de cómo se leen algunos textos en Braille; esta vez, trabajaremos ya con lo más similar a la apariencia real del código, tanto a nivel de tamaño como de estructuración de las líneas.


Aquí puede leerse "mi primer texto en braille", escrito de este modo, sin mayúsculas ni acentos porque no los hay, pero ya con los debidos espacios en blanco entre las palabras.


En este texto, "Sitio Web de la FCMC", incorporamos los caracteres en mayúsculas, en palabras con sólo la letra inicial y en una que lo son todas; como dijimos, un signo de mayúsculas aplica esta característica al carácter siguiente y dos a la palabra que viene a continuación, debiéndose poner para todas las que componen, por ejemplo, un título o cualquier otra secuencia íntegramente en mayúsculas.


En este nuevo ejemplo, donde se lee "Sigüenza está en España", utilizamos ya tres caracteres especiales: la "ñ", la "A" acentuada y la "U" con diéresis.



 
Para el final dejamos una prueba numérica, el número 12345678,0099 expresado como 12.345.678,0099; obsérvese que el signo de número sólo aparece al principio de todo, y no después de cada separador de millares o decimales.



CONVERSOR GRATUITO DE ESCRITURA EN «BRAILLE».

Si la información mostrada te ha parecido interesante, te sugerimos que descargues una aplicación llamada "Poner en Braille", que te permitirá visualizar simultáneamente cualquier texto que digites, en su equivalente en sistema braille. Con dicha aplicación podrás ver transcripciones de 50 caracteres simultáneos, aplica correctamente acentos y signos de puntuación y matemáticos, además de  números enteros, negativos y decimales, siempre y cuando utilicemos como punto decimal la coma, ya que, muchos países hispanos representan el punto decimal con dicho signo y el programa fue elaborado adoptando ese criterio de escritura; y lo único que notarás que el programa no es capaz de transcribir correctamente es agregar el doble prefijo de mayúsculas a las palabras que estén totalmente escritas de esa forma.

NOTA: para que el programa funciones satisfactoriamente y te muestre correctamente ambos códigos de escritura, requiere que antes de usarlo instales la fuente braille de que se acompaña, y el procedimiento más simple para hacerlo, es ubicar la carpeta C:/Windows/Fonts y pegar ahí el archivo BRAILLE6-ANSI.ttf, hecho eso ya podrás visualizar correctamente la fuente braille en tu computadora.

Recuerda que como alumno normalista, en tus periodos de observación o de práctica educativa en los niveles de  educación básica, puede ser que tengas algún alumno con discapacidad visual y que importante, que conozcas el sistema braille para poderle brindarle la atención educativa que requiera.

Si tienes interés en aprender más sobre el braille, te exhortamos a que visites nuestra Sala, donde te atenderemos con gusto y enseñaremos con mayor detalle éste interesante código de lectoescritura. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de las 8:00 a.m. a las 8:00 p.m.
Finalmente, si los comentarios expresados a esta entrada denotan el interés de aprender braille por parte de la comunidad normalista, entonces podremos poner a disposición de los interesados, un curso interactivo de sistema braille a distancia.

Fuente:
http://www.funcaragol.org/html/alfbradl.htm

Agradecimiento especial a la LEE Paola Rebeca Báez Téllez por su paciencia para el copiado, edición e inserción  de todas las imágenes.