Hola a todos.
La entrada de este día, está dedicada al festejo internacional del bastón blanco, auxiliar básico de orientación y movilidad, de las personas ciegas.
Desde 1964, se propuso el 15 de octubre como el día internacional del bastón blanco, y el hecho de que al paso del tiempo, dicho instrumento siga siendo el aliado principal para la movilidad de los ciegos, indica por sí mismo, la importancia y utilidad del bastón. También es importante destacar que a pesar de que en últimas décadas se han diseñado algunos dispositivos electrónicos para el desplazamiento de los sujetos con discapacidad visual, lo cierto es que esos instrumentos no siempre resultan preferidos, quizás por su costo, mantenimiento, disponibilidad, dificultad para aprender a usarlos, etc. Recientemente, existe la propuesta de usar bastones de color verde para identificar a las personas con baja visión, de las que presenten ceguera total, ya que estos últimos son los que portan el bastón tradicional de color blanco con punta roja.
Pero independientemente del color, es necesario destacar, que gracias al bastón, la gran mayoría de individuos con discapacidad visual, que lo usan y que han tomado un curso de entrenamiento previo, pueden desplazarse de manera segura y autónoma. Sin embargo, por desgracia, el bastón únicamente permite identificar con eficiencia, los obstáculos bajos y de mediana altura, por lo cual, en ésta celebración, se le exhorta mucho a la ciudadanía, a que actúe de manera solidaria, respetuosa y cívica y quite de las banquetas todo tipo de obstáculos innecesarios, entre los cuales podemos citar:
vehículos estacionados incorrectamente en las aceras, registros de agua o puertas de cocheras abiertas; jardineras con arbustos excesivamente crecidos o con ramas de árboles que ya invaden el espacio peatonal; en el caso de comercios, mesas o diablos obstruyendo banquetas, bolsas de basura, etc.
Y aunque son peticiones que se hacen 1 vez al año, lo cierto es que deberían ser conductas habituales de la sociedad, ya que no solo benefician a las personas que se desplazan con el bastón blanco, más bien, son para el beneficio de la ciudadanía en general, donde se incluyen personas senectas, mujeres embarazadas, niños, personas con dificultades motrices, etc.
Finalizo compartiendo un interesante video, donde se explican las características del bastón, su tamaño apropiado, técnicas de movilidad, componentes, importancia, dispositivos alternativos, etc.