Hola a todos.
El pasado 27 de junio se celebró internacionalmente el día de la sordoceguera, en el cual se pretende concientizar a la sociedad de la existencia de dicho grupo y de sus necesidades particulares, ya que su atención es diferente a las acciones empleadas para la sordera o ceguera de manera individual.
La conmemoración del día busca que los países enfoquen su atención en las necesidades de las personas sordociegas englobadas en la Declaración de Estocolmo y que se relacionan con ámbitos comunicacionales, físicos, ambientales, cognitivos, sociales, emocionales, familiares y educativos.
La fecha se escogió para rdndir tributo a una persona que demostró que con atención educativa adecuada, con apoyo familiar necesario y con mucho esfuerzo y perseverancia, se puede tener un desempeño social apropiado, ya que ella destacó como activista política, escritora y conferencista; sin embargo, es conveniente destacar que la historia de Helen Keller no es el caso típico de los individuos sordociegos, más bien, corresponde a la historia de una mujer excepcional, con sus claros y oscuros,quien a lo largo de su vida, logró grandes cosas, por lo que todos deberíamos de entenderque los sujetos sordo-ciegos son personas plenas, con necesidades de crecer y madurar; de experimentar y acertar o equivocarse.
En nuestro país, entre las instituciones y programas que brindan atención pertinente a dicho colectivo, destacan la Asociación Mexicana Anne Sullivan IAP, ASOMAS, el Centro de Habilitación e Integración para Invidentes IAP, CHIPI y el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial e Integración Educativa, PFEEIE; mediante el cual, a principios del 2006, se conformó la Red de Sordoceguera y Discapacidad Múltiple, que tiene como objetivo inegrar un grupo de profesionales capacitados en la atención educativa de niños y adolescentes con sordoceguera y discapacidad múltiple, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Si deseas conocer más a detalle, algunos de los modelos y líneas de acción de la Red de Sordoceguera y Discapacidad Múltiple, su reseña histórica, las visitas de seguimiento que han realizado a las entidades federativas que la conforman, la población que atienden, etc., puesdes hacerlo dando clic en este enlace.
Finalmente, te invito a que veas un interesante video relativo a la Red de Sordoceguera y Discapacidad Múltiple, en el cual, podrás apreciar, entre otras cosas, eneralidades de esta discapacidad, estrategias de atención y ejemplos de niños con esta característica. El video consta de 3 partes, en caso de que el enlace que te comparto no te vincule directamente a los siguientes videos, en la misma página encontrarás los enlaces respectivos.