Día del Niño

Hola a todos.
El día de hoy, en México festejamos el día del niño y por tal motivo, esta entrada la dedico con mucho afecto, a niños ciegos.
Y antes de indicar los presentes pensados para ellos, platicaré sobre la historia de la conmemoración:
Desde el año de 1923 se formuló la primera declaración de protección a la infancia en Ginebra, Suiza, siendo modificada a petición de la ONU en 1948, creando la UNICEF, para promover que los derechos de todos los niños sean respetados en el mundo.

A la señorita Eglantine Jeff, fundadora de la Unión Internacional para el Bienestar del Niño y de la Caja Británica de Ayuda al Niño, se debe la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, conocida también como "Declaración de Ginebra". Dicha declaración sostiene que los hombres y las mujeres de todas las naciones reconocen que la humanidad debe dar al niño lo mejor de sí misma.
En 1952, la Unión Internacional de Protección a la Infancia, planteó que debía haber un día especial para festejar a los niños. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también.
El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas se sumó a la idea y se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez y para que se celebrara en cada país del mundo un día que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades que desarrollaran el bienestar de todos los niños del mundo.
Pero en nuestro país, desde 1924, se señaló el 30 de abril como DIA DEL NIÑO, siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos. Sin embargo, de acuerdo a un acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se expresa que en México, el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.
Un derecho de los niños es, que si presentan algún tipo de discapacidad, que cuenten con atención especializada, que asegure su dignidad, promueva su autosuficiencia y facilite su participación activa en la comunidad".
Por tal motivo, aporto 2 presentes para festejarlos este día.
El primero es un pensamiento muy breve y conciso que expresa algunas necesidades básicas que se le deben brindar a los niños ciegos (Estimulación sensorial, retos, apoyo para desarrollar autonomía, límites, exigencias, igualdad de oportunidades, técnicas de orientación y movilidad, dedicación y amor). Se trata de un escrito elaborado por un Taller español de Teatro para Actores Ciegos:

"Regalo para un niño ciego. A la Persona que me Quiera Escuchar.

• Regálame libertad para que pueda usar mis manos, mis pies y todos mis sentidos con plenitud.
Regálame desafíos para que los enfrene, disfrute y salga airoso de ellos, pudiendo crecer en experiencia y seguridad.
Regálame independencia ayudándome en aquello que no puedo y alentándome a hacer lo que puedo.
•Regálame límites como a todos los niños, para que pueda formarme como persona.
•Regálame exigencias así podré demostrar toda mi capacidad.
•Regálame igualdad de oportunidades para que triunfe en la vida, de acuerdo a mi esfuerzo y perseverancia.
•Regálame un bastón blanco e incentívame a usarlo para no depender de bastones humanos.
•Regálame el ocuparte de mí y no el preocuparte por mí.
•Regálame amor, a pesar de mi capacidad diferente.

Pero no me regales sobreprotección, indiferencia ni compasión, porque son esfuerzos inútiles.

Si me regalas todo esto seré una persona completamente feliz y podré hacer feliz a los que se acerquen a mí".

Y el segundo aporte, se trata de un libro titulado: Ayudar a los niños ciegos, el cual fue adaptado, por alumnos normalistas, con la descripción de sus ilustraciones, y espero que sea de utilidad de los lectores, interesados en la educación de los niños ciegos.