Normas internacionales que amparan el uso del braille para la alfabetización de personas en situación de discapacidad visual

El uso del braille para la alfabetización de personas con discapacidad visual está respaldado por varias normas y tratados internacionales que buscan garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación. A continuación se mencionan algunas de las normas y marcos más relevantes:

1. Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CIDPD,) de las Naciones Unidas. 2006.

La CDPD es un tratado internacional que establece los derechos de las personas con discapacidad, incluyendo el derecho a la educación en igualdad de condiciones (Artículo 24). Se destaca la obligación de los Estados Parte de asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a materiales de aprendizaje en formatos accesibles, como el braille.

2. Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), de las Naciones Unidas. Adoptada en 1948.

Aunque no menciona específicamente el braille, la DUDH establece el derecho de todas las personas a la educación (Artículo 26) y a participar en la vida cultural de la comunidad (Artículo 27), lo que se extiende a la provisión de materiales educativos accesibles para personas con discapacidades.

3. Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, de las Naciones Unidas. 1982.

Este programa destaca la necesidad de integrar a las personas con discapacidad en la sociedad y garantizar su acceso a la educación, haciendo énfasis en la importancia de utilizar medios como el braille para la enseñanza y el aprendizaje.

4. Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), de las Naciones Unidas. Adoptada en 1989.

La CDN establece que todos los niños tienen derecho a la educación (Artículo 28), y en el caso de los niños con discapacidades, se debe proporcionar asistencia adaptada a sus necesidades, lo que incluye el uso del braille para niños con discapacidad visual.

5. Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, de las Naciones Unidas. Adoptadas en 1993.

Estas normas subrayan la importancia de garantizar que las personas con discapacidades tengan acceso a la educación y a la información en formatos accesibles, como el braille, para promover su integración plena en la sociedad.

6. Ley del Tratado de Marrakech, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Adoptada en  2013.

Esta ley autoriza la creación y distribución de libros en formatos accesibles, incluyendo el braille, para personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

7. Convención de la UNESCO relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, de la UNESCO. Adoptada en 1960.

Promueve la eliminación de cualquier forma de discriminación en la educación, lo que incluye garantizar el acceso a materiales educativos adaptados, como el braille, para estudiantes con discapacidades visuales.

Estas normativas y tratados internacionales establecen un marco para la inclusión y el acceso equitativo a la educación para personas en situación de discapacidad visual, asegurando que el braille sea un recurso esencial en su alfabetización y educación. Conocer esta normatividad es tu oportunidad defender el uso y la necesidad del sistema.

 

Leyes mexicanas que respaldan el uso del braille para la alfabetización de alumnos en situación de discapacidad visual

Las leyes mexicanas que respaldan el uso del braille para la alfabetización de alumnos en situación de discapacidad visual reflejan el compromiso del país con la inclusión educativa y los derechos humanos. A continuación mencionaré las leyes, reglamentos y acuerdos que protegen y promueven el uso del braille como herramienta fundamental para la alfabetización y educación de quienes así lo necesitan.

1. Marco Constitucional

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el fundamento de todo el orden jurídico en México. En su artículo 3º establece el derecho a la educación, el cual debe ser universal, inclusivo, equitativo y de calidad. La reforma educativa de 2019 fortaleció este enfoque, subrayando la obligatoriedad del Estado de garantizar una educación inclusiva para todas las personas, sin discriminación alguna.

El artículo 1º de la Constitución prohíbe cualquier forma de discriminación, incluida la basada en la discapacidad. Esto implica que todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o sensoriales, tienen derecho a acceder a los mismos recursos educativos, lo cual incluye el acceso a materiales en braille para los estudiantes con discapacidad visual.

2. Ley General de Educación

La Ley General de Educación (LGE), publicada en 1993 y reformada en diversas ocasiones, es la ley principal que regula el sistema educativo en México. En su artículo 2º, la LGE establece que la educación que imparta el Estado deberá fomentar el respeto a los derechos humanos, incluyendo la igualdad de oportunidades y la eliminación de cualquier forma de discriminación.

El artículo 41 de la LGE es especialmente relevante, ya que establece que el sistema educativo debe proporcionar los apoyos necesarios para garantizar la inclusión de los estudiantes con discapacidad. Esto incluye, explícitamente, el acceso a materiales didácticos adecuados, como los textos en braille para aquellos con discapacidad visual. Además, el artículo 42 obliga a las autoridades educativas a promover la investigación y el desarrollo de tecnologías y recursos educativos que faciliten la inclusión, lo que abarca el fomento del uso del braille y otras herramientas de accesibilidad.

3. Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, promulgada en 2011, es un marco legal integral diseñado para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en México. Esta ley subraya la necesidad de asegurar la igualdad de oportunidades y la no discriminación, promoviendo la plena inclusión social, económica y cultural.

El artículo 13 de esta ley establece que las personas con discapacidad tienen derecho a una educación inclusiva y a una enseñanza adaptada a sus necesidades. El Estado debe proporcionar los recursos necesarios para la enseñanza, lo cual incluye la provisión de materiales educativos en formatos accesibles, como el braille para personas con discapacidad visual.

El artículo 14 menciona que las autoridades educativas, en coordinación con las instituciones correspondientes, deberán promover la capacitación y actualización del personal docente en la enseñanza de personas con discapacidad, asegurando que tengan las competencias necesarias para utilizar y enseñar el braille como parte del proceso educativo.

4. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

México es signatario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de las Naciones Unidas, ratificada en 2007. Esta convención es un tratado internacional que obliga a los Estados parte a garantizar todos los derechos humanos a las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás.

El artículo 24 de la CDPD se centra en la educación, estipulando que los Estados deben asegurar un sistema educativo inclusivo en todos los niveles, así como el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Para los estudiantes con discapacidad visual, esto implica la obligación de proporcionar materiales accesibles, como textos en braille, y asegurar que los docentes estén capacitados para enseñar usando este sistema.

México, al haber ratificado esta convención, se compromete a armonizar su legislación interna con las disposiciones de la CDPD, lo que refuerza el mandato de proporcionar educación inclusiva y accesible para todos los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidad visual.

5. Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, promulgada en 2003, establece el marco legal para combatir la discriminación en México. Esta ley considera como discriminación cualquier distinción o exclusión que impida o anule el reconocimiento o ejercicio de los derechos de las personas, incluida la discriminación por motivos de discapacidad.

El artículo 4º de esta ley establece que todas las personas tienen derecho a un trato igualitario y a la no discriminación. En el contexto educativo, esto significa que los estudiantes con discapacidad visual deben tener acceso a los mismos materiales educativos que sus compañeros sin discapacidad, lo cual incluye el acceso a textos en braille y otras herramientas de apoyo que sean necesarias para su aprendizaje.

El artículo 9º menciona que se considerará discriminación cualquier acto que tenga como resultado la exclusión o limitación de derechos en materia de acceso a la educación, por lo que las instituciones educativas deben garantizar que los estudiantes con discapacidad visual puedan acceder a una educación en igualdad de condiciones, con los recursos necesarios, incluidos los materiales en braille.

6. Reglamento de la Ley General de Educación en Materia de Inclusión y Equidad Educativa

El Reglamento de la Ley General de Educación en Materia de Inclusión y Equidad Educativa, publicado en 2019, desarrolla de manera más específica las obligaciones del sistema educativo en cuanto a la inclusión. Este reglamento establece las medidas que deben tomarse para asegurar la equidad en la educación, con un enfoque especial en los estudiantes que requieren apoyos adicionales, como aquellos con discapacidad.

El artículo 7º del reglamento estipula que las autoridades educativas deben asegurar que los materiales y recursos educativos sean accesibles para todos los estudiantes. En el caso de los estudiantes con discapacidad visual, esto implica la provisión de materiales en braille y la adaptación de las metodologías de enseñanza para que se ajusten a sus necesidades.

El artículo 11 del reglamento enfatiza la necesidad de capacitar a los docentes en el uso de tecnologías y métodos de enseñanza inclusivos, incluidos los sistemas de lectoescritura como el braille. Esto asegura que los profesores estén preparados para ofrecer una educación de calidad a todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades visuales.

7. Programas y Políticas Públicas

Además de las leyes y reglamentos, México ha implementado programas y políticas públicas que refuerzan la inclusión de las personas con discapacidad visual en el sistema educativo. Estos programas, aunque no tienen la fuerza de ley, son fundamentales para la implementación práctica de las políticas de inclusión.

El Programa Nacional de Educación (PNE) establece como uno de sus objetivos principales la mejora de la equidad en el acceso a la educación. Dentro de este marco, se desarrollan acciones específicas para garantizar que los estudiantes con discapacidad, incluyendo aquellos con discapacidad visual, puedan acceder a materiales educativos en braille.

La Estrategia Nacional de Inclusión Educativa también es una herramienta clave, ya que busca promover la equidad en la educación mediante la provisión de recursos y apoyos específicos para estudiantes con discapacidades. Esto incluye la dotación de materiales en braille y la capacitación de docentes en su uso.

Retos y oportunidades

El uso del braille para la alfabetización de alumnos con discapacidad visual está respaldado por un marco legal sólido en México, que incluye la Constitución y varias leyes, planes y programas. Estos apoyos legales no solo garantizan el acceso a materiales educativos en braille, sino que también abren oportunidades para que los docentes implementen estrategias inclusivas y creativas que promuevan la participación activa de estos alumnos en el aula. Además, estas leyes fomentan la capacitación continua de los educadores en el uso del braille, lo que permite enriquecer la experiencia educativa y asegurarse de que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprendizaje, fortaleciendo así una sociedad más inclusiva y consciente de la diversidad. El marco normativo ampara y protege el uso del braille en la alfabetización. ¿Qué hay de tí? ¿Conoces el sistema braille? ¿Promueves su uso? Ojalá así sea. Pero si no es así, estás a tiempo de aprenderlo, defenderlo y promoverlo, ya que el braille es un derecho y una necesidad para los estudiantes con discapacidad visual.