Día del Niño

Hola a todos.
El día de hoy, en México festejamos el día del niño y por tal motivo, esta entrada la dedico con mucho afecto, a niños ciegos.
Y antes de indicar los presentes pensados para ellos, platicaré sobre la historia de la conmemoración:
Desde el año de 1923 se formuló la primera declaración de protección a la infancia en Ginebra, Suiza, siendo modificada a petición de la ONU en 1948, creando la UNICEF, para promover que los derechos de todos los niños sean respetados en el mundo.

A la señorita Eglantine Jeff, fundadora de la Unión Internacional para el Bienestar del Niño y de la Caja Británica de Ayuda al Niño, se debe la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, conocida también como "Declaración de Ginebra". Dicha declaración sostiene que los hombres y las mujeres de todas las naciones reconocen que la humanidad debe dar al niño lo mejor de sí misma.
En 1952, la Unión Internacional de Protección a la Infancia, planteó que debía haber un día especial para festejar a los niños. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también.
El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas se sumó a la idea y se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez y para que se celebrara en cada país del mundo un día que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades que desarrollaran el bienestar de todos los niños del mundo.
Pero en nuestro país, desde 1924, se señaló el 30 de abril como DIA DEL NIÑO, siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos. Sin embargo, de acuerdo a un acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se expresa que en México, el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.
Un derecho de los niños es, que si presentan algún tipo de discapacidad, que cuenten con atención especializada, que asegure su dignidad, promueva su autosuficiencia y facilite su participación activa en la comunidad".
Por tal motivo, aporto 2 presentes para festejarlos este día.
El primero es un pensamiento muy breve y conciso que expresa algunas necesidades básicas que se le deben brindar a los niños ciegos (Estimulación sensorial, retos, apoyo para desarrollar autonomía, límites, exigencias, igualdad de oportunidades, técnicas de orientación y movilidad, dedicación y amor). Se trata de un escrito elaborado por un Taller español de Teatro para Actores Ciegos:

"Regalo para un niño ciego. A la Persona que me Quiera Escuchar.

• Regálame libertad para que pueda usar mis manos, mis pies y todos mis sentidos con plenitud.
Regálame desafíos para que los enfrene, disfrute y salga airoso de ellos, pudiendo crecer en experiencia y seguridad.
Regálame independencia ayudándome en aquello que no puedo y alentándome a hacer lo que puedo.
•Regálame límites como a todos los niños, para que pueda formarme como persona.
•Regálame exigencias así podré demostrar toda mi capacidad.
•Regálame igualdad de oportunidades para que triunfe en la vida, de acuerdo a mi esfuerzo y perseverancia.
•Regálame un bastón blanco e incentívame a usarlo para no depender de bastones humanos.
•Regálame el ocuparte de mí y no el preocuparte por mí.
•Regálame amor, a pesar de mi capacidad diferente.

Pero no me regales sobreprotección, indiferencia ni compasión, porque son esfuerzos inútiles.

Si me regalas todo esto seré una persona completamente feliz y podré hacer feliz a los que se acerquen a mí".

Y el segundo aporte, se trata de un libro titulado: Ayudar a los niños ciegos, el cual fue adaptado, por alumnos normalistas, con la descripción de sus ilustraciones, y espero que sea de utilidad de los lectores, interesados en la educación de los niños ciegos.

Sugerencias para realizar audio grabaciones para alumnos con discapacidad visual.

Hola a todos.

 

Las audio grabaciones son lecturas de materiales impresos (libros, revistas, folletos, etc.) que se graban en audio cintas o en computadora, para su posterior lectura auditiva, y aunque su elaboración es simple y su utilidad es aparentemente grande, es importante destacar que para las personas ciegas, la lectura sonora no se prefiere como primer medio de acceso al conocimiento.

 

Siempre será preferible que los alumnos ciegos accedan a la información mediante material impreso, ya sea en tinta (para aquellos que tienen baja visión) o en braille, para quienes carecen totalmente de vista, ya que sólo mediante textos escritos se pueden consolidar reglas ortográficas y gramaticales, es decir, cuando los alumnos con discapacidad visual solo acceden a la información mediante materiales en audio,  al escuchar los textos, no pueden reafirmar el uso de acentos, signos, etc.

 

Por lo anterior, enfatizo que los materiales sonoros, sí son adecuados para los alumnos ciegos, siempre y cuando, estos ya conozcan y dominen correctamente reglas ortográficas y gramaticales.

 

Aclarada la utilidad de las audio grabaciones para acceder a la información, se describirán algunas sugerencias que se deben de seguir a fin de que los materiales sonoros sean útiles:

 

1.       Indicar al principio de cada grabación el número y el lado de cada casete, o el número del CD y el número de pista, ejemplo: Casete 1, lado A, casete 2, lado B; CD 1, pista 5, etc. Lo anterior permite al oyente saber si tiene el casete o CD adecuado y si lo comenzará a escuchar por el lado o la pista correcta.

 

2.       Indicar los datos bibliográficos del material de lectura (título, autor, editorial, año, colección, etc.) ejemplo: Libro: "El Principito". Autor: Antoine De Saint-Exupéry. Editorial: Editora Latinoamericana, S.A. País y año: México, 1998, páginas: 99.

3.       Mencionar el nombre del lector, por ejemplo: Leé para ti, o lectura realizada por: Milka Soleida Hernández Alonso

 

4.       Empezar a leer con naturalidad, usando velocidad media, buena dicción y entonación. Por buena dicción entendemos pronunciación correcta y, la entonación incluye pausas adecuadas con los énfasis apropiados en los signos empleados.

 

5.       Cuando lea abreviaciones y siglas, se requiere que las deletreé, por ejemplo: … el ISSSTE … deberá leerse: el ISSSTE se deletrea: i, S, S, S, T, E. El deletreo le permite al oyente conocer cómo se escribe dicha expresión.

 

6.       En caso de leerse palabras cuya escritura no corresponda a su pronunciación, se requiere también que se deletreen, por ejemplo: la pijama se puede leer: la piyama; a continuación decir: piyama p, i, j, a, m, a. Lo anterior permite al usuario aprender situaciones ortográficas que de obviarse provocarían fallas de escritura.

 

7.       Todas las palabras extranjeras se deberán de deletrear, ejemplo: Jhon, J, h, o, n. Lo anterior también le permitirá al oyente aprender situaciones ortográficas.

 

8. Si el texto tuviera notas al pie de página (números o asteriscos) los deberá de leer al momento en que los vea e inmediatamente indicar que hará lectura de una nota al pie de página, ejemplo: El tiflosoftware1 nota a pie de página: 1 dice Tiflo proviene de una raíz griega que significa ciego; y al terminar dice: "fin de la nota al pie de página, continuación de la lectura", pero si fuera necesario, quizás tendría que volver a leer parte de la oración, por ejemplo: el tiflosoftware1 nota a pie de página: 1 dice Tiflo proviene de una raíz griega que significa ciego; fin de la nota al pie de página; continuación de la lectura. El tiflosoftware incluye aplicaciones ...

 

9.       Deberá hacer descripciones de algunas situaciones que pudieran ser relevantes para la comprensión del texto, por ejemplo, tablas, gráficas, esquemas, o dibujos. Si los elementos anteriores no aportan información que contribuya a la comprensión del texto, entonces no es necesario describirlos aunque sí se deberán de indicar. Ejemplo: si el texto dice: Según la gráfica 1, indica ¿cuál de los meses tuvo mayor actividad?; si solamente se lee dicho texto y no se indica que la gráfica 1 tiene barras o que es de pastel, y no se describe, entonces el lector no podrá responder dicha pregunta.

 

10.   En el caso de que el lector haga comentarios personales durante la lectura (por ejemplo las descripciones), antes de su comentario personal deberá de indicarlo. Ejemplo: si el texto dice: Según la gráfica 1, indica ¿cuál de los meses tuvo mayor actividad? Debería de leerse dicho texto y a continuación decir: Comentario del lector … En la página se encuentra una gráfica de pastel dividida en 3 partes, una va de las 12 a las 2 y es amarilla, otra va de las 2 a las 8 y es roja y la otra va de las 8 a las 12 y es verde … fin del comentario, continuación de la lectura. El ejemlo anterior le permitiría al oyente decir que el mes de color rojo es el que tuvo mayor actividad.

 

11.   Debe leer el número de cada página; en novelas o lectura de literatura, eso podría parecer irrelevante, pero en el caso de textos escolares sí es importante para que cada lector pueda ubicar con facilidad el lugar del texto en el libro correspondiente para poder indicar de esa forma sus dudas a sus profesores. También es necesario que al comienzo de un nuevo lado del casete, se inicie diciendo que es el casete #1, lado B, continuación del texto (y otra vez tendría que decir el nombre del libro y su autor) y a continuación el número de la página en que se continúa la lectura.

 

12. Al terminar la grabación debe de mencionarlo, por ejemplo: Fin de la grabación.

Convertir texto en audio.

Hola a todos.

El día de hoy, les quiero platicar diferentes alternativas que nos permiten crear, de manera muy sencilla, materiales sonoros para que puedan ser escuchados por personas ciegas.

Dicha acción se realiza mediante programas Text to Speech, TTS.

Y para su elaboración hay 2 posibilidades: que la computadora cuente con un TTS o realizarla vía correo web.

Dos ejemplo de TTS gratuito son los programas Balabolka y DSpeech, que permiten usar voces SAPI 4 o 5, modificar la velocidad, tono y volumen de las voces, crear ficheros en formatos varios, entre ellos: wav y mp3, insertar marcas para dividir automáticamente los audios según tiempo o tamaño, etc., y en el caso específico del DSpeech se pueden manejar etiquetas expresivas, mezclar varias voces en un mismo fichero. Además existen en versión portable o instalable y son compatibles con sistemas de 32 o 64 bits.
Si desean descargarlos pueden hacerlo pulsand en sus enlaces anteriores.

Como las versiones compartidas son portables, simplemente descárguenlas, descomprímenlas y den doble clic o enter sobre los ficheros DSpeech.exe o balabolka.exe y eso hará que se ejecuten las aplicaciones; en caso del DSpeech se abrirán 2 ventanas, una de ellas es para iniciar la configuración del  reconocimiento de voz, lo que permite usarla mediante habla en lugar de escritura, pero tu habla debería ser entonces en idioma inglés, por lo que simplemente cancela esa ventana y y ya podrás hacer uso de este interesante software.

Los programas no incluyen  voces, pero como las versiones recientes de Windows ya incorporan por lo menos alguna voz en español, los podrás usar sin inconveniente, o si deseas usarlos con otras voces puedes descargar unas muestras SAPI 5

Finalmente, comento que también se pueden convertir automáticamente ficheros de texto en sonido, por vía web, para ello, simplemente manda como adjunto el fichero que quieres tener en audio, el cual deberá de estar en formato .txt, a alguno de los siguiente e-mails,
Para voz en español castellano: castellano@RoboBraille.org
Para voz en español latino: leeme@RoboBraille.org

Tu correo deberá de ir sin asunto y sin nada en el cuerpo del mensaje, y después de algunos minutos de haber enviado el adjunto, recibirás un correo electrónico con enlace de descarga de tu archivo de audio, el cual tendrá una velocidad de lectura media, sin embargo, si deseas incrementar o decrementar su velocidad, entonces en el asunto del mensaje puedes colocar respectivamente, uno o varios signos de + o de -.