Transcriptores braille o ¿traductores braille?

Hola a todos.

El software capaz de convertir de forma automática, textos convencionales a su equivalente en braille, aplicando los principios de la escritura puntiforme, como los prefijos de mayúsculas, minúsculas, de número, etc. Se llaman transcriptores braille.
 
Hay quienes llaman a los transcriptores traductores braille, aunque en mi apreciación personal, no es un término correcto porque el braille no es un lenguaje, y por lo tanto, no requiere traducirse, en su lugar, se requiere interpretar siguiendo ciertas normas para hacerlo correctamente, y eso es lo que hace el transcriptor: sigue principios para cambiar la escritura en tinta (en negro o convencional) y presentarla en caracteres braille; inclusive, la Comisión Braille Española, desde el año 2007 ha editado  diferentes versiones del documento B3 que actualmente se llama "Normas para la transcripción y adaptación de textos en sistema braille", a lo largo del cual se menciona la transcripción braille, no la traducción.
 
  Entre las varias e interesantes características de los transcriptores, están el que por lo general, permiten la escritura directa de la información mediante el teclado qwerty para convertirlo y mostrarlo en otra ventana o en otra área de misma ventana en formato braille; y cuando el texto ya se muestra de forma puntiforme, generalmente se puede modificar empleando para ello un teclado braille de mismo traductor, con el que se representarán los caracteres braille sin dificultad. Como ya se ha detallado en entradas anteriores del blog, los teclados braille emplean para la escritura sólo algunas teclas para los puntos del 1 al 6 y quizás 2 teclas adicionales para los puntos 7 y 8, aunque eso puede variar según configuraciones de cada transcriptor y del tipo de braille empleado.

Lo interesante de los transcriptores braille, es que permiten la impresión en tinta (en fuente convencional o en fuente braille), y la impresión de puntos en alto relieve de los textos capturados, es decir, pueden trabajar con impresoras en tinta o con impresoras braille, también llamadas embowser, pero en éste último caso requerirán de papel de mayor grosor. Por ese atributo de poder imprimir tanto en tinta como en braille realzado, son aliados muy útiles en el proceso de enseñanza del sistema braille para personas con y sin discapacidad visual.

Para obtener un material puntiforme bien estructurado, en el transcriptor braille se deben configurar algunos parámetros, entre otros: la cantidad de líneas por hoja, el número de celdas braille por línea, el tamaño de la celda braille, la separación de líneas, el idioma, el grado de la escritura braille, la impresora o embowser que se empleará, si las páginas se numerarán, la posición de los números, si las palabras se cortarán  al no caber completas al final de una línea, y el tamaño del papel que se usará.

Una compañía líder en el ramo de transcriptores braille es la empresa Duxbury systems, que comercializa el potente transcriptor braille DuxBury Traslator, cuyo costo es alto, pero también pone a disposición de interesados, un interesante transcriptor braille gratuito, llamado Perky Duck, el cual es funcional en Windows y en equipos Mac, por lo que se recomienda ampliamente.

Perky Duck es un programa emulador de braille, para la escritura  emplea sólo las letras f,d,s,j,k,l, la  barra espaciadora, la tecla retroceso y tecla de retorno o enter, fue diseñado específicamente para programas de aprendizaje a distancia. Esta herramienta permite a los estudiantes crear archivos braille usando una computadora y enviarlos a un instructor por correo electrónico para su evaluación.

Existen otros transcriptores braille gratuitos como el Editor Científico de la ONCE (EDICO) o EBrai de misma organización, o Biblos braille, de los cuales hablaré en otra ocasión, pero de momento te animo a que descargues Perky Duck y valores su utilidad. La descarga se realiza desde el sitio del fabricante, donde deberás elegir el instalador para Windows o para Mac.

Ejecutar programas de Windows en macOS con Wine - iOSMac

Hola a todos, y en especial a los visitantes del blog usuarios del sistema operativo MacOS, quienes no pueden instalar o usar los programas portables que les compartimos, por ser incompatibles con equipos Mac.

 

A continuación transcribo una información extraída de IOSMac, que describe una alternativa que podría ser que les resuelva dicho inconveniente, ojalá les sea útil.

 

Wine es un software de código abierto que nos permite ejecutar programas de Windows en macOS y otros sistemas operativos que no sean Windows.Una de sus grandes ventajas es que no requiere una licencia de Windows o ejecutar el sistema en una máquina virtual.

Cabe decir que está forma de ejecutar programas de Windows en macOS, no es, ni de lejos, la mejor opción. Si bien, nos va a permitir ejecutar puntualmente aplicaciones que necesitemos, queriendo obviar instalar una máquina virtual. Por ello, si lo que buscas es ejecutar programas de Windows en macOS de forma estable deberás recurrir, aunque no quieras, a crear una máquina virtual o a utilizar Boot Camp. Pero como aquí no estamos para eso, a continuación te mostraremos como instalar Wine y ejecutar programas de Windows sin mucha complicación.

Cómo descargar e instalar Wine en macOS Sierra

Hay varias maneras de conseguir Wine en tu Mac, pero creemos que la mejor forma es a través de WineBottler, una herramienta de terceros, que, además de ser gratuito, favorece la instalación del software.

Para empezar, deberemos descargar WineBottler, podéis hacerlo pulsando sobre el nombre. De las dos opciones disponibles, tenemos que optar por la estable. Una vez descargado, abrimos el archivo .dmg, a lo que se nos abrirá una ventana emergente muy conocida en las instalaciones en Mac. En este punto sólo tendremos que arrastrar y soltar tanto Wine y como WineBottler a la carpeta Aplicaciones para instalarlos, como solemos hacer. Una vez hecho esto, nuestra instalación se habrá completado.

Wine 1

Cómo ejecutar programas de Windows en macOS con WineBottler

La aplicación WineBottler enumera una serie de programas que podemos instalar fácilmente. Por ejemplo, podemos instalar varias versiones de Internet Explorer. En este caso os enseñaremos a instalar una versión de dicho navegador.

ejecutar programas de windows en macOS

Antes de entrar a instalar un programa, en la ventana principal de la aplicación tenemos tres apartados. El primero, correspondiente a algunas app que podemos instalar. El segundo llamado "On My Mac"  en el que nos aparecerán las aplicaciones instaladas a través de WineBottler. En el ultimo apartado, advanced, no tendremos que tocar nada pues, de lo contrario, podríamos inutilizar la aplicación. Dicho esto, ya podremos instalar un programa. Como ya hemos adelantado será Internet Explorer.

En la aplicación WineBottler, haremos clic en Internet Explorer 8 y se pondrá en marcha la instalación.

Wine

Concluido este paso, deberemos ir a la carpeta donde hayamos decidido guarda el programa. Allí nos aparecerá como una aplicación con el nombre del programa. Ya tan solo nos quedaría ejecutarla como si de cualquier aplicación se tratase. ¡Et voilá!

Wine 5

En el supuesto que queramos ejecutar otra aplicación que no aparezca en la lista WineBottler, simplemente tendremos que descargar el archivo .exe. A continuación, haremos clic derecho en el archivo .exe y seleccionaremos Abrir con>Wine. Y ya comenzará la instalación del programa como si en Windows.

 

Fuente: https://iosmac.es/como-ejecutar-programas-de-windows-en-macos-con-wine.html

Teclado Virtual Braille, Teclabra-SPG

El día de hoy mencionaré un interesantísimo software que además de permitir la escritura braille mediante un teclado virtual Perkins, también abre textos o los muestra en fuente braille, por lo que es una excelente opción para practicar la escritura mediante un teclado braille, o ejercitar la lectura puntiforme, o ambas situaciones. En realidad, en diferentes ocasiones ya he comentado algunas bondades del Teclado Virtual Braille de Silverio Pardo García,  que lo constituyen, en mi parecer, en un interesante aliado para aprender, practicar y consolidar el uso del sistema braille.

 

El Teclado Virtual Braille, Teclabra-SPG, tiene una interfaz similar al bloc de notas, donde el modo de escritura, de manera predeterminada viene como "teclado virtual braille" de 6 puntos, con lo que únicamente el teclado responderá a la pulsación de las teclas: f, d, s, j, k, l para los puntos braille del 1 al 6 respectivamente.

De tal forma, igual que en la máqquina Perkins, si se desea escribir una letra o signo, por ejemplo, la letra l, para hacerlo, deberán pulsarse las teclas que correspondan a los puntos braille 1,2,3; para el caso anterior, serían simultáneamente las teclas, f, d, s.

Algo interesante de este programa, es que también  permite escribir usando el teclado qwerty en lugar del teclado Perkins, para ello, en el menú edición se desverifica la opción teclado braille, que si se vuelve a verificar, nuevamente activa únicamente el teclado Perkins y deshabilita el teclado qwerty, pero lo interesante es que en cualquier forma de escritura la información se puede visualizar en fuente braille o en caracteres comunes.

 

Para conseguir la alternancia entre las fuentes a mostrar, se puede pulsar el comando CTRL+F, o hacerlo desde el menú fuente, donde también se puede incrementar o decrementar el tamaño de la fuente seleccionada, desde 15 hasta 41 puntos o realizar dicho cambio mediante comandos de teclado.

 

Cuando se ejecuta por primera vez el programa teclabra.exe, si no detecta fuente braille instalada en el ordenador, mostrará un asistente que automatiza la instalación, simplemente pulsando clic o enter en la opción aceptar instalación, la PC se reiniciará con lo que la fuente BrailleEsp6 estará disponible. Y en caso de contarse con una impresora braille Portathiel, se configurará automáticamente la impresora y el puerto, si es "COM".

 

Al momento de visualizar textos con fuente braille en Teclabra, es importante que sepas que el prefijo de mayúsculas y el de número no se visualizan, pero si estás escribiendo con el teclado braille activo, para escribir letras mayúsculas y números si deberás pulsar dichos prefijos, inclusive, si necesitas escribir una palabra totalmente en mayúsculas, tendrás que pulsar 2 veces el prefijo respectivo, y al visualizarse la información en fuente convencional sí verás aplicado correctamente dicho atributo, o si requieres escribir directamente el signo numeral o signo hashtag entonces deberás pulsar 2 veces los puntos 3,4,5,6 ya que en la segunda pulsación el signo sí será visible.

 

El que no se muestre el prefijo de mayúsculas no es un problema porque al cambiarse la visualización de la fuente sí se apreciarán correctamente las mayúsculas, y en el caso de los números debes tener presente que como no se visualiza el prefijo numérico, entonces los números en fuente braille se verán con las letras de la a a la j, añadiéndoles el punto 6, es decir, el número 1 será los puntos 1,6; el número 5  mostrará los puntos 1,5,6; el número 9 tendrá los puntos 2,4,6, y la excepción a la regla será el número 0 que en braille informático corresponde a los puntos 3,4,6,7,8, aunque lógicamente no verás los puntos 7,8, pero el contexto permitirá interpretar esa aparente ó como número 0.

 

Si tienes presente ese pequeño detalle, te aseguro que el teclado virtual braille es una excelente opción para la lectura de textos, es decir, mediante este programa, a partir del menú Archivo/Abrir documento, podrás abrir cualquier fichero de texto (de Microsoft Word, txt, pdf, htm, html, rtf) y visualizarlo en braille para poder practicar el sistema puntiforme, o en la ventana de edición, podrás pegar un texto previamente copiado y visualizarlo a fin de practicar tu lectura braille, pero recuerda que la mayúscula no la verás y que los números serán las letras de la serie 1 más el punto 6.

 

Descarga el Teclado Virtual Braille de Silverio Pardo García.

Teclado Braille conNVDA

Hola a todos.

 

En una entrada previa les compartí el Multiteclado Braille de Óscar Domínguez Negreira, el cual es una excelente opción para quienes quieran o necesiten escribir en su PC a partir de un teclado braille de 8 puntos, sin embargo, tenía el inconveniente de funcionar bien únicamente en Windows 7, motivo por el cual, hoy les compartiré una opción de escritura braille que brinda el lector de pantalla NVDA, y que puede usarse en Windows 7, 8 o 10, de 32 o de 64 bits, y que una vez activo, permite la escritura braille en cualquier ventana de Windows, pudiéndose optar en español, por braille grado 1 o 2 (de 6 puntos) o por braille computarizado de 8 puntos y puede usarse con ambas manos o únicamente con 1 mano, ya sea derecha o izquierda, y también puede activarse/desactivarse con una simple pulsación de teclas.

 

La entrada de Braille para teclado de PC en NVDA, se realiza a partir del complemento PC Keyboard Braille Input (desarrollado por James Teh y mantenido por Noelia Ruiz Martínez) que admiten los siguientes diseños de teclado qwerty: Español (España y México), Alemán Alemania), Francés Francia), Inglés, Italiano (Italia), Persa, Portugués (Portugal) y Turco.

 

El uso del complemento es muy sencillo, estando NVDA activo, simplemente pulse tecla Insert+0 para habilitar/deshabilitar la entrada braille.

Si la opción de teclado braille con dos manos está seleccionada, use las siguientes teclas:

"f", "d", "s" para los puntos 1, 2 y 3 respectivamente.

"j", "k", "l" para los puntos 4, 5 y 6 respectivamente.

Use las teclas "a" "ñ" para los puntos 7 y 8, respectivamente.

O también puede usar las teclas en la fila de arriba, es decir:

"q" para punto 7, "w" para punto 3, "e" para punto 2, "r" para punto 1, "u" para punto 4, "i" para punto 5, "o" para punto 6, y "p" para punto 8.

 

Si desea escribir texto con una mano, puede componer caracteres presionando teclas simultáneamente o con varias pulsaciones no simultáneas de teclas, agregando los puntos correspondientes al carácter deseado, y al pulsar "g" o "h" indicará que ha concluido con la pulsación de todos los puntos deseados para que quede escrito. Si pulsó mal algún punto al momento de construir un signo o letra, puede borrar los puntos antes de escribirlo presionando "t" o "y".

 

Las teclas utilizadas para mano izquierda son: "f", "d", "s", "r", "e", "w", "a", "q" para los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

Para la mano derecha: "j", "k", "l", "u", "i", "o", "ñ", "p" para los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

Se pueden presionar la mayoría de las otras teclas, incluidas las teclas de espacio, retroceso, enter y función, pero debe evitarse presionar Alt+Shift, ya que dicha acción alterna entre idiomas de teclados configurados en Windows, lo que puede afectar los puntos ingresados.

 

Notas importantes

Este complemento utiliza el soporte de entrada braille incorporado de NVDA. Por lo tanto, la tabla de entrada utilizada es la especificada en el cuadro de diálogo Configuración de Braille de NVDA.

Algunos teclados, particularmente los teclados de computadoras portátiles, no pueden manejar ciertas combinaciones de teclas que se presionan. Cuando esto sucede, las claves simplemente se ignoran. Desafortunadamente, no se puede hacer nada para solucionar esto, ya que Windows o NVDA nunca reciben las claves. En algunos casos, puede ser útil usar la fila superior de teclas con una o ambas manos, ya que su teclado podría ser que sí permita estas teclas.

 

Descarga NVDA con su complemento PC Keyboard Braille Input. Primero descomprime el fichero.zip, abre la carpeta resultante llamada NVDA2019.3, y pulsa enter o doble clic sobre el fichero: 1BrailleNVDA.bat, eso activa el lector de pantalla, entonces al pulsar Insert+0, habilitas la opción de escritura braille, que está configurada en braille español grado 1 (6 puntos); si deseas cambiar a alguna otra opción como español grado 2 o español computarizado de 8 puntos, o a algún otro idioma, tendrás que pulsar Insert+N, eso despliega el menú NVDA y con flecha desplázate a preferencias y con flecha derecha ubícate en opciones, pulsa enter y en el cuadro que se abre, baja a la opción braille y ahí podrás cambiar la configuración del braille d entrada, y para activarla deberás de pulsar en el botón aceptar. Y en la ventana anterior de opciones si en lugar de braille llegas a la opción PC Keyboard Braille Input podrás seleccionar la modalidad del teclado braille para una o dos manos. Finalmente, si deseas desactivar la entrada braille simplemente presiona Insert+0, o también puedes hacerlo apagando el lector NVDA Pulsando Insert+q. Y recuerda que si en tu laptop no tienes la tecla Insert, entonces en su lugar puedes emplear la tecla Bmoque de mayúsculas, la tercera tecla de la columna izquierda del teclado, de abajo hacia arriba.