Hola a todos.
Aunque en estos días estamos de vacaciones escolares, quiero compartirle a nuestros visitantes, una noticia interesante que explica un procedimiento, a partir del cual, teóricamente una persona ciega podría ver, gracias a la plasticidad cerebral.
Quiero comentar que dichos procedimientos han demostrado su funcionalidad, y que uno de los pioneros en estas investigaciones, fue el finado Doctor mexicano, Paul Bach y Rita, quien en colaboración con el Club Internacional de Leones, manejaba el "Proyecto Visión 2005", que durante un corto tiempo estuvo realizando pruebas experimentales en la diudad de Cuernavaca, Morelos, México.
Sin mayor preámbulo
les comparto la información:
"Generar imágenes en el cerebro, una vía para dotar de visión a invidentes.
Cuando una persona cierra sus ojos, puede formar imágenes mentales de cosas que sólo existen en su mente. Un equipo de neurocientíficos que ha estudiado este fenómeno cree que puede existir un modo de usar estas imágenes mentales para ayudar a una parte de los aproximadamente 39 millones de invidentes que se calcula que hay en el mundo.
Los científicos, en los laboratorios de Michael Beauchamp, profesor de neurobiología y anatomía en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, y Daniel Yoshor, profesor de neurocirugía y neurociencia en la Academia Baylor de Medicina, también en Houston, han descubierto un mecanismo neuronal de percepción consciente que podría ayudar a que se materialice la capacidad de generación de imágenes útiles en el cerebro.
Si este atrevido planteamiento da los frutos que se esperan de él, el resultado sería, en esencia, no tener que depender de los ojos para poder ver. Así es como funcionaría un dispositivo basado en este concepto: La persona invidente usaría gafas en las que estaría instalada una webcam. La diminuta cámara transmitiría información a un chip implantado en el cerebro de la persona, el cual a su vez generaría en el cerebro las imágenes captadas por la cámara.
Con todos los avances notables en computación y en tecnología general alcanzados en los últimos años, puede que haya llegado ya el momento de ponerse a trabajar en serio en el desarrollo de una prótesis visual. Así lo cree Yoshor, que señala, como el obstáculo principal que aún falta superar, al limitado conocimiento que la ciencia tiene por ahora sobre cómo la actividad cerebral produce la percepción visual. El nuevo estudio llevado a cabo por Yoshor y sus colegas es de hecho un primer paso hacia el objetivo de alcanzar un conocimiento lo bastante profundo de la percepción visual como para diseñar una prótesis visual que sea verdaderamente práctica".
Si deseas leer la noticia completa, pulsa aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario